ACTUALIDAD
Las cofradías de Córdoba despiden a El Maño
Distintas hermandades de la ciudad y la Agrupación de Cofradías asistieron al funeral en la parroquia de San Lorenzo
En la mañana de este domingo 5 de marzo, en una abarrotada parroquia de San Lorenzo, tuvo lugar el funeral de corpore insepulto de Francisco Paz Martínez «el Maño» . Al sepelio, que fue oficiado por el párroco de San Lorenzo, Rafael Rabasco, asistieron las hermandades de la parroquia , representaciones de d istintas corporaciones de la ciudad y miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba , con su presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, a la cabeza. Quiso la Providencia que estuviera el Señor del Calvario en su altar de quinario, que comienza esta semana, y en besapiés el Cristo del Remedio de Ánimas .
Rabasco dedicó unas emotivas palabras a El Maño, y agradeció su gran implicación no sólo con la parroquia y todas las hermandades que la componen, sino con todas las cofradías de la ciudad y la propia iglesia. Por su parte, el hermano mayor de la hermandad del Calvario, Rafael Guerra , destacó la servicialidad de «el Maño» . «Era una persona muy querida dentro de nuestra parroquia, y siempre estaba disponible para cualquier cosa que necesitábamos». «Es una gran pérdida» , concluyó.
Asimismo, Guerra indicó que el destino ha querido que el Señor del Calvario, que actualmente preside el altar mayor de la iglesia fernandina, estuviera presente de una manera más especial si cabe. «Él le tenía mucha devoción al Calvario y se ha ido con el Señor en el altar mayor ». Además de su vinculación con la cofradía del Miércoles Santo, la estampa de «el Maño» era constante entre las cofradías, a las que servía como acólito en procesiones y cultos , o para distribuir carteles por toda la ciudad. El féretro fue a hombros del actual presidente de la Agrupación y varios de los anteriores.
En el año 2000, El Maño fue nombrado Cofrade Ejemplar . Asimismo, el pasado año durante el primer día de triduo en honor a San Lorenzo en la parroquia del mismo nombre, el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández , le entregaba la medalla de la Diócesis , en reconocimiento por toda una vida dedicada a la iglesia y a sus cofradías.
Noticias relacionadas