PASIÓN EN CÓRDOBA

Las cofradías de Córdoba que debiesen convocar elecciones, prorrogarán sus mandatos

El Prendimiento ha sido la primera de una lista en la que también se incluye a la propia Agrupación de Cofradías

Reunión de las hermandades en la Agrupación de Cofradías VALERIO MERINO

Fernando López

Debido al estado de alarma por el coronavirus, casi la totalidad de las actividades están totalmente paralizadas. En el seno de las hermandades de Córdoba no solo ha afectado a la cancelación de las procesiones de Semana Santa , sino que también lo hace a otros ámbitos más corporativos. Diversos hermanos mayores se encuentran en sus últimos meses de mandato por lo que debían convocar elecciones como marcan los estatutos de sus hermandades.

Una que tenía que hacerlo prácticamente ya para cumplir con los amplios plazos que se estipulan es la del Prendimiento . En la noche del domingo, la Junta informó del aplazamiento del proceso electoral hasta nuevo aviso. Eso implica de forma casi automática la prórroga de su actual hermano mayor, Juan Manuel Baena , quien especificó a este periódico que aún no está claro si el aplazamiento va hasta que la situación esté normalizada o un poco más allá.

El consiliario de las cofradías en Córdoba, Pedro Soldado , confirmó a ABC que no se ha tomado ninguna decisión a nivel general como sí ha hecho la Diócesis de Huelva de prorrogar casi de forma automática durante un año más a todas aquellas juntas directivas que culminaban su tiempo en 2020. «Ahora lo normal es esperar y los que se van poniendo en contacto conmigo porque se van acercando las fechas se van prorrogando».

Antes de final de año debían convocar elecciones la hermandad de la Borriquita, la Sentencia, la Vera-Cruz , el Prendimiento, la Misericordia, la Soledad o el Resucitado mientras que el Santo Sepulcro había prorrogado a Enrique León un año más por lo que también debía proceder a convocar elecciones nuevamente.

Una prórroga para la Agrupación de Cofradías

En esta lista se encuentra también la Agrupación de Cofradías . Es a finales de junio cuando se deben celebrar los comicios, en un proceso que debe iniciarse en mayo. Debido a esta situación Soldado aclaró que «en vistas de las circunstancias parece que se va a prorrogar un año más». Por tanto , Francisco Gómez Sanmiguel seguiría un año más como presidente de la Agrupación de hermandades y cofradías de Córdoba debido a esta situación extraordinaria.

Pese a que las anteriores hermandades podrían prorrogar sus elecciones, hay procesos que por estatutos se deben celebrar después del verano por lo que esos, en principio, no correrían peligro. Además, cada caso será especial y estudiado de forma particular, atendiendo también a las peticiones particulares de cada Junta de Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación