PASIÓN EN CÓRDOBA
Las cofradías andaluzas aceptan el IVA aunque creen que la resolución de Hacienda «no es homologable»
Así lo han aceptado tras la reunión mantenida en Sevilla en la tarde de este viernes
Los Consejos, Agrupaciones, Uniones y Federaciones de hermandades de Andalucía se reunieron en la tarde del viernes en Sevilla para tratar el asunto de la aplicación del IVA a las sillas, palcos y tribunas de las Carreras Oficiales por parte del Ministerio de Hacienda. Tras la reunión, han emitido un comunicado en el que manifiestan su intención de cumplir la ley aunque entienden que la consulta realizada a Hacienda «no es homologable».
En el comunicado oficial han reconocido que «se entiende que la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos dictada en el año 2016 responde a un supuesto de hecho no homologable con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa andaluza y sus cofradías». La consulta fue realizada en primer término por la Agrupación de Cofradías de Murcia, lo que rescató la línea de actuación en estos casos que comenzó en 2016.
Pese a ello, han expresado «la voluntad inequívoca de los comparecientes» entre los que se encontraba el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel , del «cumplimiento de cuantas obligaciones tributarias le pudiesen corresponder conforme a la ley».
Actualmente, la Agrupación de Cofradías instala 402 palcos más 1.500 sillas en la carrera oficial de Córdoba (en total, unos cuatro mil asientos). Una cuarta parte del aforo disponible en esta instalación se encuentra reservada antes de la Semana Santa mediante abonos de las personas que realizan adquisiciones anticipadas de esos lugares. Cuando arranca la Pasión, el 71 por ciento de los asientos se encuentran vendidos por la modalidad de abonos bien mediante los palcos (de seis sillas cada uno) o mediante la adquisición de asientos sueltos.
Noticias relacionadas