ACTUALIDAD
Cierra el taller del dorador cordobés Ángel María Varo
El centro de artesanía tiene previsto reabrir con la llegada de nuevos trabajos
La artesanía relacionada con el mundo cofrade vive en la actualidad un periodo de esplendor con numerosos artistas cordobeses que destacan en sus disciplinas. Sin embargo, en este tiempo de revitalización y producción masiva, también hay talleres que se ven obligados a cerrar ante la falta de encargos y trabajos. Este es el caso del taller del dorador cordobés Ángel María Varo , que el próximo 30 de junio cerrará sus puertas. Según han explicado desde este centro de artesanía « se trata de algo temporal, ya que la actividad volverá conforme vayan llegando nuevos encargos ».
Aunque últimamente apenas llegaban trabajos, hubo en tiempo en el que este taller contó con una producción muy intensa . De allí salieron algunas de las últimas grandes obras de la Semana Santa de Córdoba como son, por ejemplo, el dorado del paso de misterio de la hermandad de la Sagrada Cena o el dorado del singular y característico paso de la hermandad del Santo Sepulcro (a excepción de la tapa de la urna).
Del taller de Varo salió igualmente el dorado del nuevo paso del Santísimo Cristo de la Misericordia y los respiraderos de la Virgen de Lágrimas en su Desamparo, ambos titulares de la misma corporación . Fuera de Córdoba también realizó grandes trabajos como es el caso del dorado completo del paso de palio de la Virgen de la Caridad de Málaga . Así, el próximo 30 se cerrará un taller que ha aportado mucho y bien a la Semana Santa cordobesa.
Hay que recordar que el propio Varo se desvinculó profesionalmente del taller que lleva su nombre hace algo más de un año, aunque sí mantiene un vínculo personal estrecho, ya que los que se hicieron cargo de él fueron los propios trabajadores que tenía. El centro de dorado mantuvo el nombre de Ángel Varo , entre otras cosas porque el estilo y la forma de trabajar son las mismas que él trabajó siempre.