ACTUALIDAD

Chisporroteos: ochéntame otra vez

Fray Ricado recupera su intensa actividad en la Cuaresma de su vuelta a Córdoba

Fray Ricardo de Córdoba, el año pasado en el quinario de Jesús Caído VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

1. Ochéntame otra vez

Era de esperarse y no ha defraudado. Fray Ricardo de Córdoba pasará una Cuaresma como las de antes: de un septenario a un quinario, de una misa conmemorativa a alguna tertulia donde quieran escuchar su voz. Ochéntame o novéntame otra vez, como en aquellos años en que no paraba. ¿Seguirá olvidado de las cofradías que lo han olvidado, como dijo en su muy difundida entrevista en ABC el año pasado?

2. El cortejo

¿Figuración, acompañamiento, relleno? Hay quien piensa que los que acompañan a una imagen con un cirio en la mano, sea con la túnica nazarena o con un traje negro , no son muy distintos de los extras en el cine. Hacen falta a veces, o ya ni eso, con lo digital, pero no importan a nadie. La hermandad del Cristo de Gracia se tomó en serio el cortejo para llevar al Crucificado a la Catedral y además mimarlo le puso la norma de no salirse. Con los buenos detalles se hacen obras de arte .

3. Nazarenos de vísperas

Y hablando de nazarenos, no deja de sorprender que una agrupación parroquial vaya a vestir a sus hermanos con hábito. Que conste que es mejor que haya muchas túnicas a que haya demasiados costales, pero puede parecer demasiada prisa que uno de los muy primeros pasos sea uno que otras cofradías con todas las de la ley lo daban ya en Semana Santa .

4. Un concierto

En estos tiempos en que parece que todo se arregla con cornetas y caja china, hay que agradecerle a la Expiración que en su centenario programe la interpretación de toda una obra maestra como el «Stabat Mater» de Pergolesi , y además con una meditación, no triunfal, de Antonio Capdevila . Buenos tiempos en que las cofradías fomentan la cultura de verdad.

5. Miscelánea

¿En qué cofradía están haciendo la de Antonio Garrido en la última y estupenda entrega de «El Palermasso» , y van a acabar igual? ¿Será verdad que hay quien quiere reeditar lo de Unicajasur , pero sin bancos de por medio? ¿Dónde están a punto de consumar un giro de 360 grados que ha mareado muchísimo a todo el mundo? And last but not least: ¿Habrá que esperar a que alguien pida lo que nadie quiere que pida para acordarse de ciertos estatutos ?

Chisporroteos: ochéntame otra vez

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación