ACTUALIDAD

Chisporroteos: Misericordia

Un repaso a lo que se cuece en la Cuaresma y a lo que se lee entre líneas de las cofradías

Hermandad de la Misericordia Archivo

LUIS MIRANDA

1. Misericordia

Curiosa cofradía. Sin dejar de ser la misma de 1937 y sin que lo noten los espectadores más tranquilos ha ido cambiando. Es decir, es la hermandad clásica, personal, inconfundible y llena de detalles que a todo el mundo le gusta pero de un tiempo a esta parte ha evitado el peligro de ser rancia . Si es que lo tuvo, que esa es otra. Para muestra, lo de ayer.

2. Delegando

Quien haya escuchando un poco se habrá dado cuenta. Este año y los demás, es que no falla: las cofradías se reúnen por días, perfilan sus horarios , discuten, se ponen de acuerdo, buscan soluciones y al final llegan a un acuerdo. Generalmente en casas de hermandad. Luego escuchan alguna recomendación, dicen que no entrarán más tarde en carrera oficial por mucho que pidan, y listo. A los que firman el papel al final los llaman cargos.

3. Sin almacén

Con Jesús Nazareno ya son cinco las cofradías que renuncian a hacer un almacén de túnicas en su casa de hermandad. Se va acabando el sintagma de los equipos de nazareno , del reparto de túnicas que van de mano en mano sin que nadie se las quede y del ver a la hermandad como un sitio donde a uno le uniforman sin necesidad de compromiso. Que cunda.

4. A la calle

Está visto que sin salir a la calle ya uno no es nadie. Atrás han quedado los tiempos en que los proyectos maduraban en las iglesias, en las casetas de Feria o cruces de mayo, en los proyectos compartidos. Ahora la gente tiene que verlo , quizá por que haya más competencia. El caso es que crecerán el número y la competencia, pero no tanto el público, que es el mismo . Las nuevas hermandades necesitarán suerte, un vuelco demográfico o una mutación en los genes cordobeses.

5. Miscelánea

¿De verdad habrá gente que se alegre, fuera del Ayuntamiento, de que en Semana Santa los horarios de algunos días no cuadren ? ¿Están ya listos los talleres para adaptar los pasos que no caben por la Puerta de las Palmas a las dimensiones canónicas? ¿Por qué ya no se puede esperar para hablar sobre el tiempo en Semana Santa ? And last but not least, ¿el cambio del negro por la arpillera es sólo cuestión de nostalgia?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación