COMENTARIOS
Chisporroteos: forasteros en su casa
Una guía para callejear por Córdoba retrata a una ciudad que se desconoce a sí misma

1. Forasteros en su casa
No es mala idea como tal que el Ayuntamiento invite a la gente a vivir la Semana Santa en la zona gratuita del Patio de los Naranjos . Que quiera editar una guía peatonal para llegar en cambio es un síntoma de la Córdoba de hoy. Hay que enseñar a sus habitantes a ir desde Las Tendillas a Céspedes , hay que ponerles un plano para que bajen Rey Heredia y Encarnación. «Qué lío de calles, compadre, ¿y si nos quedamos en la calle de la Feria, como el año pasado?».
2. Gratis
Y siguiendo con el mismo tema, no tuvo mucho sentido ver el Patio de los Naranjos medio vacío el año pasado, pero habrá que tener cuidado si se pone hasta los topes. Con lo que gusta en Córdoba algo gratis, si tiene éxito los más jóvenes se subirán a las palmeras para ver mejor. ¿Será este el próximo lugar privatizado dentro de poquitos días si se completa el aforo?
3. Velos y desvelos
Antiguamente había imágenes que estaban tapadas por siete velos y desvelaban, en sentido literal, en ocasiones contadas. En Córdoba era el Cristo de las Mercedes , devoción antigua que sobrevivió al fuego, y también lo estuvo el Señor del Calvario. Ahora no se tapan las imágenes, sino los enseres, que se enseñan si gusta el ojo que mira.
4. Contraprogramación
Cuarenta días con sus cuarenta noches es bastante tiempo. Fines de semana sólo cinco, que ya la víspera del Domingo de Ramos es parecido a un día de la Semana Santa. Pero aún así hay tiempo para no programarse y contraprogramarse de forma constante, como si no hubiera cosas que hay que respetar.
5. Miscelánea
¿Quién se chupa el dedo y quién, monotemático y repetitivo, piensa que son los demás los que lo hacen? ¿Se verá estos días que vienen alguna pincelada del pasado que quiere ser futuro? ¿Quién le teme a las nubes del cielo y quién se puede agarrar a ellas como una tabla de salvación ? And last but not least, ¿tendrá la pérdida consuelo en un final anticipado ?