ACTUALIDAD

Chisporroteos: la diferencia

Un repaso a lo que se cuece en la Cuaresma y a lo que se lee entre líneas de las cofradías

María Santísima de la Esperanza del Valle, esta Cuaresma M. JIMÉNEZ

LUIS MIRANDA

1. La diferencia

Hacer las cosas porque las hacen los demás nunca es un motivo. La vestimenta de hebrea tiene su encanto cuando se hace bien, pero a lo mejor cualquier Cuaresma se puede dejar en los cajones y no pasa nada. Frente a eso, hay imágenes que reciben a la Cuaresma sin rasos ni fajines. Es el caso de la Esperanza del Valle , que sigue de Reina con ropas oscuras y gran delicadeza. Vayan a verla.

2. La Cultura

¿Quién decía que los cofrades no se interesan más que por los tambores y los costales ? La hermandad del Vía Crucis, siempre de las más interesadas en la Cultura con mayúscula, ha dado a Córdoba el gran regalo de traer «El hombre que esculpió a Dios» , la obra de Fernando Carrasco sobre Juan de Mesa . Quizá fuera apuesta segura entre los cofrades, pero han llenado la Magdalena dos días.

3. De la casa

Dicen que hay muchos que al contemplar el magnífico altar del quinario del Prendimiento automáticamente han preguntado por el autor buscando algún nombre ilustre , de esos que tuvieron buena escuela y luego salieron de casa y buscaron otros horizontes . Se han encontrado con la misma respuesta: se ha hecho en la casa. En todas partes se puede aprender y hacerlo así de bien.

4. Carteles y pregones

Casi no quedan cofradías que no tengan su pregón y su cartel propio , y como las fotos sólo sacan el lugar donde están los protagonistas , no se sabe cuánta gente asiste, cuántos se quedan con algo de lo que se dice, cuántos se llevan el cartel y quién lo conserva. Además de ponerlo en las redes sociales, claro.

5. Miscelánea

¿Cuál será la primera cofradía que el Lunes de Pascua diga que se cambia de hora y de puesto en la carrera oficial ? ¿Tiene ya preparada la queja o esperará a volver a su templo? ¿Dependerá del ritmo de crecimiento de las cofradías de vísperas que se empiece a hablar de Sábado Santo ? And last but not least: ¿cómo se pasa de la austeridad al kitsch , de las letras al lápiz de colores ?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación