Pasión en Córdoba

El centro cívico de Levante, para todos y también para la prohermandad de la O de Córdoba

La corporación utilizó este edificio público municipal para guardar y desmontar el palio con la Virgen tras la conclusión de la procesión en la parroquia

El palio de María Santísima de la O, el pasado domingo 7, entra en el centro cívico Andrés Fresno
Julia García Higueras

Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El domingo se cerró un círculo. La Virgen de la O tuvo una segunda ocasión para vivir en plenitud lo que el mal tiempo le había arrebatado una semana antes. Y también pudo utilizar para desmontar su paso de palio el centro cívico municipal Levante, cuyo uso le fue negado en 2019.

El 25 aniversario de la bendición de María Santísima de la O culminó, así, de manera exultante y atrás quedaron las piedras y dificultades del camino, como las que se encontró en 2018 y 2019.

Aquellos años no se le permitió la utilización del centro cívico. Pese a que en el barrio de Fátima se recogieron más de 4.000 firmas de apoyo , y a las duras críticas de la Agrupación de Cofradías, el Ayuntamiento, regido por Isabel Ambrosio (PSOE), se lo negó.

Años anteriores

Tanto el Sábado de Pasión de 2018 como en el de 2019, cuando todavía no era prohermandad, sino una agrupación parroquial, la O se vio obligada a levantar una carpa exterior por no disponer su templo de una puerta adaptada. Al Consistorio en aquel momento se le acusó de «sectario» .

La polémica fue tan sonada que, incluso, los tres pregoneros de la Semana Santa de 2019, Antonio Capdevila, Ángelmaría Varo y Miguel Ángel de Abajo, se hicieron eco y mostraron su apoyo a la O.

No ha sido así ya en el regreso de la procesión extraordinaria de 2021, pues el gobierno municipal del PP sí dio luz verde al permiso. El desfile del domingo como tal concluyó por la noche en la parroquia Nuestra Señora de la Aurora y los hermanos finalizaron en el templo.

Pero después el palio se llevó al centro cívico para su desmontaje . Ante su puerta aguardaba público para despedirse de la Virgen. Ahora sí esta dependencia concebida para el uso de todos los vecinos de Fátima, como los cofrades, la oposición municipal y la Agrupación reivindicaron en su día, ha hecho honor a su nombre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación