EN SAN HIPÓLITO

«La Catedral da el mayor sentido a la estación de penitencia»

Eduardo Capdevila afronta las últimas horas antes de protagonizar el Pregón de la Juventud cofrade

Eduardo Capdevila pregonará a la juventud cofrade ABC

R. C. M.

Eduardo Capdevila cuenta las horas que quedan para ocupar el atril de San Hipólito y pronunciar el Pregón de la Juventud de la Semana Santa de Córdoba , organizado por la Agrupación de Hermandades. Aunque un inoportuno resfriado le está haciendo vivir estos últimos días con más inquietud de la deseada, el pregonero se muestra «tranquilo» y con la confianza de «tener el trabajo hecho» .

El próximo viernes, este cofrade de la Merced, la Expiración, la Buena Muerte y de la Quinta Angustia , tomará la palabra para poner en valor a la juventud de las hermandades, más activa que nunca en el panorama cofrade. Además, lo hará en casa, en San Hipólito, y con la imagen del Cristo de la Buena Muerte, del que es costalero, expuesto en solemnes cultos. «Para mí es una motivación más», explica el pregonero.

En cuanto al texto, Capdevila confiesa que «llevo sin tocarlo más de dos semanas». No obstante, en los últimos momentos «comienzan a asaltarme algunas dudas sobre si quitar cosas o agregar nuevas , pero creo que si eso fue lo que me salió cuando me senté a escribir tranquilamente, no debo tocarlo», señala.

En cuanto al contenido, este cofrade ya adelantó que el relato será un pregón de « carácter poético  en el que contaré la Semana Santa de Córdoba a partir de mis vivencias». Una alocución en la que la juventud tendrá un protagonismo especial, pero en el que también tendrán cabida temas de actualidad como la llegada de todas las hermandades a la Catedral en la Semana Santa de 2016.

En relación a este tema, Capdevila espera que «no sea flor de un día» porque «la Catedral es el templo madre y es lo que da mayor sentido a la estación de penitencia». Asimismo, no le gusta escuchar que «este año bajan las cofradías por una reivindicación política » aunque reconozca que «éste haya sido el inicio».

Estudiante de Derecho, Capdevila es buen conocedor de las hermandades cordobesas. A su faceta como costalero en los pasos de la Virgen de la Merced, Mayor Dolor o Cristo de la Buena Muerte, hay que sumar su labor como contraguía del Cristo de la Expiración el Viernes Santo .

Para su alocución, el responsable de exaltar a la juventud cofrade ya cuenta con las tapas que guardarán su primer pregón, piezas que recibió este miércoles de manos de la Asociación Cultural «Retablos de Pasión» . Además de las tapas, Capdevila también tiene designada a la persona que le presentará antes de su intervención, el cofrade Juan José Primo Maldonado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación