Pasión en Córdoba

El Carmen de San Cayetano rinde culto a su titular Santa Teresa de Jesús

En este año cumple además 50 años de su declaración como primera doctora de la Iglesia

Altar de cultos a Santa Teresa de Jesús Hermandad del Carmen de San Cayetano

F. López

La hermandad del Carmen de San Cayetano se encuentra en plena celebración de los cultos a uno de sus titulares, Santa Teresa de Jesús . Este año se hace, además con la efeméride de cumplir 50 años desde su declaración como primera Doctora de la Iglesia por parte del papa Pablo VI en 1970. El triduo finaliza este quince de octubre.La última de las funciones será a cargo de Fray Fernando Donaire , prior del convento a las 19.30 horas

Santa Teresa de Jesús es la fundadora del Carmelo Descalzo . La imagen en la que en Córdoba se le rinde culto está está representada conforme a su iconografía más habitual, como escritor mística que recibe la inspiración divina. Se presenta erguida, con la cabeza ligeramente hacia atrás, dirigiendo sus enormes ojos al cielo, la boca entreabierta ceñida por los clásicos lunares que caracterizan su rostro según las descripciones de la época y el retrato original que de ella sacó fray Juan de la Miseria. La paloma del Espíritu Santo, en actitud de susurrar al oído, significa la inspiración divina que la santa recibe para escribir sus obras.

Su autor es el escultor inglés Samuel Howe , quien tenía su taller en la Isla de León (Cádiz) y fue realizada entre 1761 y 1763, como así se recoge en inventarios de la orden: «Una imagen de candelero de Nuestra Madre Santa Teresa de Jesús hecha en la isla de León por Don Daniel Horps Inglés y encarnada por Don Francisco María Mortola en Cádiz».

Imagen de Santa Teresa de Jesús Hermandad del Carmen de San Cayetano

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación