PASIÓN EN CÓRDOBA
El Carmen de San Cayetano ofrenda un manto bordado a la Virgen de la Fuensanta de Córdoba
La cofradía recibirá en San Cayetano a la patrona a los 25 años de su coronación
La Virgen de la Fuensanta se llevará de la iglesia de San Cayetano, a la que llegará este martes en el recorrido que está haciendo por Córdoba a los 25 años de su coronación canónica , un hermoso regalo patrimonial. La archicofradía de Nuestra Señora del Carmen le ofrendará un manto rojo bordado en oro que celebra tanto su presencia en el templo como la efemérides.
Noticias relacionadas
Según ha explicado la corporación letífica, los bordados proceden de la región italiana de Emilia-Romagna y pertenecían a unas dalmáticas del siglo XIX, por lo que se han restaurado, limpiado y enriquecido las piezas con las que se ha compuesto el diseño. Predominan los motivos vegetales , aportando gran personalidad la greca que circunda el manto, que está rematado con un encaje de oro.
En la parte trasera aparece el escudo de los Carmelitas De scalzos, que recordará que la archicofradía ha donado la pieza. Todas las labores de pasado y restauración del manto han sido realizadas por el bordador cordobés Antonio Villar .
La pieza enriquece el ajuar de bordados de la patrona de Córdoba , que en los últimos años los ha recuperado. Fueron habituales en su iconografía, pero en las pasadas décadas siempre se había mostrado a la Virgen de la Fuensanta sólo con las ropas talladas. Ahora suele ir así en los traslados , y sin mantos en la solemne procesión.