PASIÓN EN CÓRDOBA
El Carmen de Puerta Nueva de Córdoba rendirá homenaje a Fray Ricardo este domingo
La hermandad irá en rosario matinal hasta el cementerio de San Rafael en la mañana del domingo
La hermandad del Carmen de Puerta Nueva rescató hace tres años la tradición de ir en rosario hasta el cementerio de San Rafael . Esta procesión ya se realizaba en Córdoba antes de los años 50 y por diferentes motivos se dejó de hacer. Este año además, rendirán homenaje a Fray Ricardo , enterrado allí y como un hermano destacado de la cofradía que fue en vida.
El traslado se realiza habitualmente el segundo fin de semana de noviembre. Cuando se recuperó se traslado a esta fecha para no coincidir con todos los actos de los Santos Difuntos el primer fin de semana. Este año, de forma especial, se ha retrasado un fin de semana más por motivo de las elecciones generales.
El cortejo partirá en torno a las 11.00 horas desde su parroquia en un recorrido que le llevará por la ronda de Andújar, historiador Domínguez Ortíz, prolongación Escañuelas, Kiko Pastor, San Francisco de Sales, Murcia, periodista García Prieto, avenida Barcelona y avenida de Libia antes de la entrada al cementerio de San Rafael. E l recorrido de vuelta , que está previsto que se inicie a las 13.00 horas, será por las mismas calles, pero a la inversa.
Una vez allí, se realizará una eucaristía en la capilla. Posteriormente, la Virgen se girará en cada uno de los tres arcos hacia el patio. En cada uno de ellos se oficiará un responso . Además, antes de la salida, la Virgen se girará hacia el panteón donde está enterrado Fray Ricardo de Córdoba, quien fuese hermano de la cofradía. Se dedicará otro responso y se realizará una ofrenda floral, en recuerdo del fraile que tanto marcó el devenir de las cofradías de Córdoba y buena parte de Andalucía.
La vinculación entre la Virgen y las ánimas
Según las escrituras, la Virgen del Carmen se le presentó a Simón Stock, general de la Orden Carmelita y le dijo: «El que muere con el Escapulario , no padecerá el fuego del infierno». En otra ocasión, se le presentó al papa Juan XXIII y le dijo: «Yo, Madre de misericordia, libraré del purgatorio y llevaré al cielo, el sábado después de la muerte, a cuantos hubieses vestido mi escapulario».
Noticias relacionadas