La Cuaresma en ABC
Del capote de paseo a la ofrenda devota: una exposición reúne huellas de los toreros en las cofradías de Córdoba
'Pasión de luces' muestra en el Taurino túnicas, sayas y documentos de la relación con las hermandades de Manolete, Guerrita, Lagartijo, Finito o Antonio Ordóñez
Música, cofradías y toros: de la obra perdida de Gámez Laserna y Serrano Lucena que Melguizo memorizó
-U14104585332gLU-1248x698@abc.jpeg)
Joaquín Turina tituló una de sus obras 'La oración del torero' por suponer al diestro encomendándose a Dios en el momento de jugarse la piel en la plaza. En el patio de cuadrillas suele haber una capilla para que la gente de luces rece un rato antes de que se les seque la garganta y tengan que enfrentarse en el albero a un animal bravo de 500 kilos.
El amparo de Dios y de la Virgen a través de las imágenes ha acompañado de forma tradicional a través de los toreros de todos los tiempos y no se ha quedado en palabras: ha cristalizado en documentos y sobre todo patrimonio de bastante valor artístico.
Una parte se puede visitar desde este miércoles en el Museo Taurino de Córdoba en la exposición 'Pasión de Luces', en que se rastrea la vinculación entre los toreros y las cofradías y devociones de la Semana Santa. La exposición, comisariada por el periodista Álvaro Rodríguez del Moral , colaborador de ABC Córdoba, se abre con dos piezas relacionadas con Sevilla.
Justo antes de entrar en la sala, el espectador encuentra un capote de paseo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder , que dibujó Antonio Garduño para el diestro Morante de la Puebla .
Tiene bastante historia, porque el diestro lo estrenó en el Puerto de Santa María en 2002 y no lo lució en Sevilla hasta 2009. Morante de la Puebla es hermano del Gran Poder y ha vestido la túnica de la cofradía, y a ella le donó el capote el Jueves Santo del año 2021, el segundo año sin cofradías en la calle en Semana Santa.
Sigue otra pieza sevillana relacionada con un gran maestro: es la saya color heliotropo de la Virgen de la Soledad de San Lorenzo , realizada con un traje de luces del torero Antonio Ordóñez .
Lo vistió el 22 de abril de 1967, en uno de sus triunfos más recordados en la plaza de toros de Sevilla y lo entregó a la que fue su primera devoción mariana, y más íntima, en la ciudad.
El grueso de la exposición lo conforman piezas relacionadas con la ciudad y con los Califas del Toreo , y por eso los ojos del espectador se van a la túnica que Rafael Molina Sánchez 'Lagartijo' donó a Jesús Caído a finales del siglo XIX.
El primer Califa del Toreo fue hermano mayor de la cofradía de San Cayetano y en 1884 donó al Señor la que se conoce como túnica corta o 'túnico' , una pieza bordada en oro sobre terciopelo morado por la firma barcelonesa Castell e Hijos . La tradición en la hermandad dice que lo hizo después de salir ileso de una grave cogida precisamente en la ciudad condal.
En capotes de paseo están la Virgen de los Dolores, Jesús Caído y el Gran Poder, que Morante llevó ante el Cristo de los Faroles
Es una pieza con ricos bordados y encajes en el interior del pecho que en los últimos años, por su delicado estado de conservación, se piensa en restaurar, pero sigue siendo una de las más identificativas del Señor.
La cofradía de Jesús Caído, una de las más vinculadas al mundo del toro, es la más presente en la exposición, porque, como se relata, junto a San Cayetano estaba el matadero y por allí se movían carniceros y toreros.
-U51601500053WdF-510x349@abc.jpeg)
Por eso no sólo hay patrimonio, sino también la firma de dos califas en actas e inventarios: Lagartijo, hermano mayor desde 1880, y Manolete , a partir de 1939. A este último perteneció un traje de luces morado y oro que ahora forma parte del patrimonio de la cofradía y que se expone en la muestra.
En la época en que Manolete fue hermano mayor se hizo el actual paso del Señor y de él se ofrece una fotografía de Valentín Moyano en que aparece también la sombra del monumento al IV Califa. La cofradía de San Cayetano aporta también su vara de hermano mayor, que debió de llevar Manuel Rodríguez Sánchez.
De Guerrita a El Cordobés y Finito
Antes que él estuvo el segundo, que también tiene testimonio en las hermandades cordobesa. De un capote de paseo de Rafael Guerra Bejarano, 'Guerrita' se sacaron los bordados de una saya roja de la Virgen de la Amargura . Al lado está una de las túnicas de cola del Señor Rescatado , donada por el novillero cordobés Rafael Sánchez Saco .
Las imágenes están muy presentes en los capotes de paseo de los toreros. Rafael González 'Chiquilín' ha cedido dos de ellos, uno con la imagen de Jesús Caído y otro con la Virgen de los Dolores , devoción de muchos diestros. A Finito de Córdoba pertenece un capote de paseo bordado en azabache y sedas sobre negro con el escudo de la corporación, a la que pertenece.
Se pueden ver también cuatro mazas de las Angustias, donadas por Manuel Benítez 'El Cordobés' , V Califa, que también regaló la plata con que se completó la cruz de guía, y un amplio aporte documental, de fotografías y carteles, sobre la corrida que organizó la hermandad de la Misericordia el 18 de julio de 1951 en el Coso de los Tejares para recaudar fondos, y tuvo en el cartel a Luis Miguel Dominguín.
La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo , aunque algunas piezas se retirarán en Semana Santa si sus cofradías las necesitan.
Noticias relacionadas