PASIÓN EN CÓRDOBA
Los cambios de estilo musical más señalados en Córdoba
Los Dolores se ha sumado a una lista en la que se encuentra las Angustias o Humildad y Paciencia
Las hermandades de Córdoba buscan para las salidas en Semana Santa un tipo de música con la que su tipo de andar conjugue. También se mira el misterio que representa y la historia musical que ha perdurado en el tiempo. Pese a ello, hay hermandades que deciden modificar el estilo, en algunos casos, cuando la banda ya era un elemento más de ese cortejo.
La hermandad de los Dolores ha pasado de llevar agrupación musical a cornetas y tambores. De la Redención a Coronación de Espinas. Pero este cambio no es el primero -y no será el último- que llame tanto la atención. Precisamente la banda de la Merced ha sido también protagonista, pero a la inversa del último cambio también llamativo.
La hermandad de las Angustias caminó históricamente con banda de música. Desde 1987 hasta 2015 fueron varias las formaciones que acompañaron al grupo escultórico de Juan de Mesa, pero ese año se dio un giro radical. Tubamirum dejó paso a Coronación de Espinas , quien ha estado durante los últimos cuatro años acompañando a la hermandad de San Agustín. Para el próximo Jueves Santo será la banda de música de El Saucejo (Sevilla), la que retome el estilo característico de las Angustias.
También este próximo año, Humildad y Paciencia «estrenará» nuevo acompañamiento musical. La banda de la Salud será la encargada de poner sus sones al paso de misterio de la hermandad de la Paz y Esperanza, al que ya acompañó de manera reciente en los traslados a la magna exposición y en la extraordinaria por el 75 aniversario. Este paso estuvo desde 2007 acompañado de agrupación musical y ya en 2019 iba a estrenarse con la banda del Naranjo, aunque la salida se suspendió por lluvia.
También fue significativo el paso que tuvo la hermandad del Huerto por las cornetas y los tambores. El paso de la Oración en el Huerto estuvo acompañado por Redención de manera histórica, pero en el Vía Crucis Magno, la hermandad apostó por la banda de cornetas y tambores de la Elevación del Campo de Criptana . Con esta formación -de estilo similar a Tres Caídas- estuvieron un par de años más, hasta que decidieron regresar con la Agrupación de la Redención, nuevamente en 2017.
La hermandad de la Cena también caminó con los sones de la agrupación de la Estrella y pasó a las cornetas y tambores de Coronación, antes de volver nuevamente a agrupación, ya con su banda propia . Ese movimiento, pero a la inversa, lo tuvo el Buen Suceso , que pasó de las cornetas y tambores de Coronación a la agrupación musical de Cristo de Gracia y regresó nuevamente al estilo cornetero. Actualmente le acompañan Cristo del Mar , de Vélez.
Y también la hermandad de la Piedad de las Palmeras modificó su acompañamiento musical para el pasado Miércoles Santo aunque no se estrenó por la lluvia. Los Sayones de Pozoblanco, después de dos años, fueron sustituidos por la agrupación musical del Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Noticias relacionadas