ITINERARIOS
La calle de la Feria, ¿entrada o salida de la carrera oficial?
En la próxima Semana Santa, muchas hermandades coincidirán en este punto en su trayecto de ida y vuelta a la Catedral
La renovada carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba 2017 ya comienza a tomar forma. Poco a poco se van conociendo más detalles de cada una de las jornadas. Aunque cada una presenta distintas peculiaridades, hay aspectos que comparten todos los días, como el uso de un elevado número de corporaciones de la calle San Fernando , la conocida popularmente como la calle de la Feria en sus trayectos de ida y vuelta a la carrera oficial. Un punto conflictivo que preocupa ante una posible congestión por el cruce de cofradías que acceden y salen del itinerario común por esta vía. En estos casos, ¿quién tiene la preferencia?
Con la actual propuesta de carrera oficial, el tránsito fluido de las cofradías por la calle de la Feria se presenta con dificultades, ya que coincidirían tanto la salida de los cortejos de la Catedral como los que acceden a la carrera oficial. Este encuentro podría producir tapones con la presencia de varias hermandades , por lo que impediría el avance en cualquiera de las direcciones. Asimismo, las cofradías ( Caridad y Oración en el Huerto ), que tienen su sede canónica en la parroquia de San Francisco , sita en la calle de la Feria, se han visto obligadas a salir en dirección a la Plaza de la Corredera para dejar libre esta vía.
En cuanto a la prioridad, la actual norma reconoce que tienen preferencia las que se dirigen a la carrera oficial , aunque en las reuniones ha pesado más el consenso que la aplicación de la norma. A pesar de ello, probablemente, las que acceden a la Catedral podrían hacerlo con más facilidad por Lineros y Lucano (por ejemplo, Prendimiento o Esperanza ), por lo que la calle de la Feria se convertiría en una vía para volver de la carrera oficial y no para llegar en muchos de los casos.
Aglomeraciones
Asimismo, también hay hermandades que usarán esta calle en ambos sentidos, como Jesús Caído . De hecho, la calle de la Feria tomará una especial relevancia en el Jueves Santo , día en el que se convertirá en casi una «segunda carrera oficial» y en el que se prevé una gran acumulación de público. En cualquier caso, la calle San Fernando se convertirá en un punto oficioso del itinerario común de las hermandades en la próxima Semana Santa y un lugar clave para el buen desarrollo de las jornadas.