ITINERARIOS
La calle Deanes en la Semana Santa de Córdoba
Las hermandades han transitado por este emblemático lugar con más o menos regularidad a lo largo de los últimos años

A lo largo de los últimos años diferentes hermandades de la ciudad han transitado por la calle Deanes de manera regular. Este emblemático lugar, enmarcado en las estrechas vías de la Judería cordobesa , no siempre fue utilizado por las cofradías para sus recorridos procesionales. Las dimensiones de muchos pasos hacía imposible que muchas hermandades transitaran por el interior de esta calle.
Por ejemplo, en el fallido Domingo de Ramos de la Semana Santa de 2016, hasta cuatro de las seis hermandades que procesionaban en la jornada tenían previsto incluir esta calle como parte de su recorrido . Debido a las inclemencias meteorológicas, sólo la corporación de la Entrada Triunfal pudo discurrir por este enclave.
Si nos remontamos a la Semana Santa de 2015 , la última con horarios «normales» antes de la de la de 2016, hasta 18 hermandades discurrieron por este enclave. Hace algunos años, esta calle intentaba evitarse debido a sus reducidas dimensiones , ya que hacían muy complicado el paso de las corporaciones por la confluencia entre las calles Conde y Luque y Deanes . Esto, sumado a los problemas de seguridad que podrían darse con aglomeraciones de público en lugares tan estrechos como este, han hecho replantearse a muchas hermandades hacer uso de esta calle. De hecho, en los diferentes días de la Semana Santa de 2015, sólo la jornada del Viernes Santo transitaba en su totalidad por este lugar. El Domingo de Ramos, hasta ocho pasos atravesaban esta zona en un intervalo de tiempo no muy amplio: los dos de las Penas , los tres del Huerto y los tres del Amor .
En los últimos tiempos, algunas cofradías como el Resucitado, la Estrella o la Paz han realizado pruebas reales con sus pasos de misterio para comprobar si pasaban por este enclave. En el caso de la Paz, el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia transitó con gran dificultad, teniendo que desmontar algunas partes del paso para poder pasar con normalidad. Este hecho motivó que la hermandad de la Paz decidiera para este año 2016 llegar hasta la Catedral por Fleming . En todo caso, con el posible traslado de la carrera oficial al entorno de la Catedral , deja en el aire el posible uso que pueda tener este emblemático lugar.