ESCENOGRAFÍA
El caballo, una imagen que nunca ha faltado en la Semana Santa de Córdoba
La hermandad de las Lágrimas tiene previsto incorporar esta figura en su paso de misterio
![Paso de misterio de Humildad y Paciencia](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/12/20/s/caballo-humildad-paciencia-khjF--1240x698@abc-kSZ--1240x698@abc.jpg)
La hermandad del Santísimo Cristo de las Lágrimas hacía público hace unos días el boceto del conjunto que rodeará a su titular para representar el misterio de la Exaltación de la cruz. Un proyecto que correrá a cargo del imaginero Pedro Jesús Pila Martínez y que el próximo Sábado de Pasión presentará sus primeros avances. Entre las figuras secundarias se incluye la figura de un caballo , una imagen que nunca ha faltado en la Semana Santa de Córdoba.
La primera hermandad cordobesa que contó con un caballo en su paso de misterio fue la hermandad salesiana del Prendimiento . Desde su primera salida procesional, en la Semana Santa de 1954, la cofradía del Martes Santo incluyó la figura de un caballo en su representación del pasaje del Prendimiento. La talla era obra del imaginero cordobés Antonio Castillo Ariza , que años más tarde sería sustituida por otra, obra del también imaginero cordobés Antonio Salto . Finalmente, con la realización de un nuevo misterio en la década de los noventa, la corporación salesiana eliminó esta figura de su paso de misterio.
El caballo de la Paz
Sin embargo, la Semana Santa cordobesa no quedó «huérfana» de la representación del caballo, ya que la hermandad de la Paz y Esperanza incluyó esta figura en el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia . Una composición realizada por el imaginero cordobés Antonio Bernal que incluyó la figura de un poderoso caballo, situado en la parte trasera de la escena, y que es montado por un soldado romano que da la orden de la crucifixión del Señor. Esta obra, de un gran realismo y dinamismo , se ha convertido en todo un reclamo de dicho paso de misterio, contando incluso con nombre propio, «Pacífico» .
De esta forma, la hermandad de las Lágrimas será la tercera cofradía que contará con la representación de este animal en la Semana Santa cordobesa. Una figura que por su morfología siempre ha llamado la atención de propios y extraños.