ACTUALIDAD

¿Por qué el Buen Ladrón de la Conversión estará a la izquierda?

En la representación artística, San Dimas aparece históricamente a la derecha de Cristo

Procesión de la hermandad de la Conversión Valerio Merino

R. C. M.

El próximo 2019, el escultor Pedro García Velasco entregará a la hermandad del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad la obra de San Dimas. Una talla que será la primera de las dos obras que acompañará al Cristo para narrar la escena de la conversión del Buen Ladrón . Una imagen que, en la representación artística se encuentra históricamente a la derecha del Cristo . Sin embargo, el Cristo de la Conversión lo tendrá a la izquierda.

Según reconoce la hermandad, el Evangelio no indica que San Dimas se encontrara a la derecha. No obstante, en la mayor parte de la representación artística, Cristo aparece mirando hacia ese lado.

En corporaciones de Sevilla que representan en su misterio la escena, como la hermandad de la Carretería , San Dimas se encuentra a la derecha del Santísimo Cristo de la Salud y Gestas a su izquierda. En la misma ciudad, en la hermandad de Montserrat , la imagen del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón , obra de Juan de Mesa , coincide con la anterior.

Todo indica que la primera imagen de la hermandad cordobesa que se sigue venerando en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario , obra de Juan de Ávalos , miraba al lado contrario, a la izquierda. Por este motivo y para seguir con esta pauta, Pedro García Velasco talló el Crucificado de la hermandad que se bendijo en 2016 mirando a la izquierda. A la derecha, en un futuro, estará Gestas, el ladrón que sí increpó al Señor, y que completará el misterio de la cofradía que tiene su sede en el barrio de Electromecánicas.

¿Por qué el Buen Ladrón de la Conversión estará a la izquierda?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación