ACTUALIDAD
Bordados antiguos para la Virgen de la Esperanza del Valle de Córdoba
La hermandad de la Sagrada Cena presenta una nueva saya para su titular

La hermandad de la Sagrada Cena presentó este lunes, en el salón parroquial de la iglesia del Beato Álvaro de Córdoba, una nueva pieza que vendrá a engrandecer el ajuar de su titular, María Santísima de la Esperanza del Valle . Se trata de una saya, bordada en oro sobre terciopelo de color burdeos y que ha sido realizada por la bordadora cordobesa Mercedes Castro. Para su ejecución, se han utilizado unos antiguos bordados provenientes de un palio de respeto de origen francés fechado en el siglo XVIII.
La nueva saya, que tiene diseño de José Fernández, está realizada en realce y hojilla . Además, la misma cuenta con una peculiaridad, y es que está bordada a doble cara . El hermano mayor de la corporación del barrio de Poniente, Manuel Bonilla, destacó que en las hermandades andaluzas no existen piezas realizadas con este tipo de bordados , siendo la hermandad de la Cena de Córdoba pionera en este sentido.
Un elemento representativo
Uno de los aspectos que más llama la atención de la nueva pieza está en el centro de la misma. Se trata de un pelícano bordado en realce , que representa la clásica iconografía de esta ave que se pellizca en el pecho para alimentar con su sangre a sus crías. Este elemento simbólico, muy utilizado en el cristianismo, encaja perfectamente en el carácter sacramental de la cofradía del Jueves Santo.
Bonilla señaló que la prenda será bendecida y estrenada el próximo día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción , durante el besamanos que se celebrará en honor a la Dolorosa de la corporación. Asimismo, en un principio la intención de la cofradía es que dicha pieza sea utilizada por la imagen de la Virgen cuando procesione por primera vez tras Nuestro Padre Jesús de la Fe.