La Cuaresma en ABC

Las bandas de Córdoba reciben con esperanza la norma de la Junta, pero no todas regresarán enseguida

Las formaciones esperan ayuda económica del Ayuntamiento

Músicos de la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las bandas de Córdoba dan la bienvenida a las normas que les permitirán ensayar y actuar, pero eso no significará, al menos por el momento, que todas vayan a regresar inmediatamente al trabajo.

El presidente de la Unión de Bandas de Córdoba , Sebastián Giraldo, aseguró que las formaciones musicales de la ciudad «valoran» el protocolo elaborado por la C onsejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para regular la forma en que podrán ensayar y actuar. Sólo se pone una pega, y es que vaya a entrar en vigor cuando esté casi mediada la Cuaresma , lo que ha impedido que haya más recitales en este tiempo.

Por lo demás, Sebastián Giraldo se mostró conforme con este texto, que ABC avanzó en su edición del sábado , y se mostró consciente de que en la situación actual la limitación a 50 miembros en nivel de alerta 3 y 80 en el 2 es más que comprensible.

El mayor problema estará en los conciertos, porque los directores deberán decidir quién toca y quién no

Ahora bien, ¿cómo afectará? Muchas bandas actuales, sobre todo las de cornetas y tambores y las agrupaciones musicales, tienen un número de miembros que ronda el centenar y hasta lo supera. « Para los ensayos no será un problema , porque se pueden hacer por distintas cuerdas de instrumentos o dividiendo la banda en dos», afirmó Sebastián Giraldo, que recordó que entonces el director tendrá que hacer el doble de trabajo, porque siempre estará presente.

Más quebraderos de cabeza darían los conciertos , porque entonces tendría que decidirs e quién va y quién no . «Muchos de los componentes de las bandas son jóvenes, son más inconformistas, y lo acogerían peor que los adultos», afirmó. También será necesario adaptar la instrumentación a las condiciones numéricas con las que la Junta de Andalucía autoriza que estos grupos musicales que no son profesionales puedan volver a tener la actividad que apenas han podido disfrutar desde marzo de 2020. No habría problemas para las empapadoras y protectores de campana , que podrían comprarse al por mayor para muchas bandas de Andalucía, y así serían más económicos.

Las formaciones que menores problemas tendrán serán las bandas de música de plantilla completa , porque el número de sus componentes es más reducido, y de hecho son las que antes podrían volver a los ensayos. Como afirmó el presidente de la Unión de Bandas de Córdoba, no todas las formaciones estarían dispuestas a ensayar por ahora , ya que en ellas también está presente la precaución ante la situación sanitaria.

Desde que comenzó la pademia del Covid, las bandas de Córdoba atraviesan una época muy complicada que en breve, afirmó el presidente, podría tener el alivio de ayudas económicas del Ayuntamiento , que se darán a conocer en los próximos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación