Pasión en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba esperará para decidir sobre la celebración de la procesión del Carmen

La concejala de Promoción explica que evaluará en su momento con la autoridad sanitaria si se puede realizar

La Virgen del Carmen de San Cayetano, en su palio, durante la procesión del 16 de julio de 2019 Roldán Serrano
Julia García Higueras

Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Córdoba esperará para decidir sobre la procesión del Carmen de San Cayetano. «Llegado el momento, se hará análisis y evaluación junto con la autoridad sanitaria competente y adoptaremos la decisión ateniéndose a las restricciones sanitarias del momento», explica a ABC la delegada municipal de Promoción, Marián Aguilar.

«A día de hoy es un poco prematuro dar una respuesta, todos somos conscientes del comportamiento incierto del Covid», indica, sin cerrar la puerta por ahora a su celebración.

El Carmen de San Cayetano desea procesionar a la Virgen el 16 de julio de 2021 por las calles de Córdoba si el nivel sanitario de la pandemia de Covid lo permite. Se trata de la primera cofradía de Córdoba que intenta desarrollar su procesión desde que irrumpió la pandemia.

Marco diferente

Las hermandades de San Álvaro, Cabeza, Linares, el Rocío y Fátima han optado por desarrollar sus cultos internamente en los templos, pero la situación será otra en julio: sin estado de alarma (que expiró el 9 de mayo) y con las vacunaciones de la población más avanzadas. El marco es distinto.

El delegado diocesano para las cofradías , Pedro Soldado, preguntado sobre esta cuestión, asegura que «las hermandades tendrán que cumplir las directrices marcadas en Córdoba por la delegación de Salud» y tener la autorización .

«Son sus intenciones y los deseos de las de gloria, estamos deseosos de salir, pero con toda seguridad van a seguir las directrices que les marque Sanidad», asegura Soldado, y apela a la paciencia.

El bien común

Recuerda Soldado que la decisión no depende de la Diócesis de Córdoba ni de la hermandad, y que en todo momento hay que velar por «el bien de todos» , como vienen haciendo el conjunto de las hermandades en todos los actos litúrgicos desde el estallido de la pandemia.

El Carmen de San Cayetano acaba de comunicar su intención a la A grupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba para poner en marcha con la antelación necesaria los permisos precisos. Por su parte, la Agrupación de Cofradías ha declinado por ahora hacer comentarios sobre la salida procesional del Carmen.

El hermano mayor de la archicofradía, José Juan Fernández Manjón, tiene claro que, de autorizarse, debería modificar su tradicional recorrido para discurrir por calles, jardines y avenidas anchas que no conlleven aglomeraciones de público en las calles, y evitar la Cuesta del Bailío.

También debe estudiar el Carmen si las imágenes de la Virgen del Carmen y de Santa Teresa de Jesús irían sobre sus pasos habituales o en andas ; si podrían ir con costaleros o no. Asimismo, está sobre la mesa el acompañamiento musical , del que suele encargarse la banda de música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación