MÚSICA
Antonio Moreno Pozo, entre Pasión y la Macarena
El compositor de Puente Genil recupera esta Cuaresma una marcha y estrena cuatro, dos de ellas para veneradas imágenes sevillanas
![Jesús de la Pasión, la imagen que ha inspirado una de las marchas](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/02/19/s/marchas-moreno-pozo--620x349.jpg)
Cada Cuaresma ve el estreno y la recuperación de muchas obras musicales, y en esta de 2016 ve cómo se repite de forma cíclica el nombre de un compositor cordobés , de los más destacados de la escena actual. Antonio Moreno Pozo ha dado a conocer ya una nueva obra, ha rescatado otra y espera el estreno de otras tres , la primera para este fin de semana.
El compositor de Puente Genil vio el pasado fin de semana cómo se interpretaba por primera vez la trilogía dedicada en los últimos años a la ecijana hermandad de la Soledad : «Traslado y sepultura» (que sólo había sonado una vez en 2012), «Quinta Angustia» (que tuvo su estreno absoluto) y «Alíviame esta pena, Soledad» , que sí grabó en un disco la Oliva de Salteras . La trilogía la interpretó la banda municipal de Coria del Río en la iglesia sevillana de San Martín y está formada por obras de carácter fúnebre y muy innovador , como corresponde a su autor. Así, la primera por ejemplo evoca los duros momentos en que los amigos llevan el cuerpo muerto del Señor , mientras la última está concebida como un diálogo íntimo y personal con la imagen.
Un homenaje
Este sábado 20 de febrero sonará otra de las novedades, y lo hará también en Sevilla, en la iglesia de San Antonio Abad , donde reside la hermandad del Silencio. Allí, la banda de Nuestra Señora de la Granada , de Guillena, interpretará « A la memoria de un Maestro» . Está dedicada al músico Tomás Ureña, que fue director de la banda de música de Puente Genil . El concierto dará comienzo a las 21.00 horas.
Las otras dos novedades destacarán por estar dedicadas a imágenes muy veneradas de Sevilla. Así, el 2 de marzo se estrenará en la iglesia colegial del Divino Salvador la obra «Pasión 1615» , dedicada al Nazareno de Martínez Montañés en el cuarto centenario de su hechura. Aunque es una obra con voz propia, el autor de alguna forma recuerda a Joaquín Turina , que fue hermano de esta cofradía del Jueves Santo y que también escribió una marcha fúnebre al Señor. Formalmente también ambiciosa, llamará la atención la saeta «idealizada» inserta en la obra. A lo largo de todos los compases de esta obra, que interpretará la banda de la Oliva de Salteras, relata sus sensaciones ante la imagen.
Con una saeta «idealizada», «Pasión 1615» evoca a la imagen de Montañés
Y apenas dos días después, el 4 de marzo sonará «¡Dios te salve, Macarena!» , y lo hará ante la imagen en su basílica, y cargo de la banda del Carmen de Salteras . En ella se mezclan la idiosincrasia propia de la cofradía y de la personalidad de la imagen con su propio sello al componer. La luz divina de la Esperanza marcará toda la obra, hasta llegar a un momento de cénit , ya en el trío, que el oyente podrá adivinar por su originalidad. Será una marcha con cornetas y momentos de alegría , contrastes y algún momento de más recogimiento.