DESPUÉS DE SEMANA SANTA
Antonio Bernal restaurará a Humildad y Paciencia
El titular de la Paz y Esperanza presenta algunas grietas y movimientos en la capa pictórica
La hermandad de la Paz y Esperanza, reunida en Cabildo de hermanos, ha aprobado la restauración del Cristo de la Humildad y Paciencia, que será llevada a cabo por el imaginero Antonio Bernal y que comenzará pasada la Semana Santa. Una intervención que tiene como objeto frenar la aparición de grietas , que ya ha comenzado en algunas zonas, y evitar el movimiento de la policromía .
La imagen que tallara J uan Martínez Cerrillo fue restaurada por última vez en 1989 por alumnos de Rafael Valverde Luján . Desde entonces, el paso del tiempo ha hecho mella en la talla. Aunque el informe arroja que el estado de conservación en general es «bueno» , sí explica que «la imagen presenta movimientos en el soporte que han aflorado a la superficie a través de la capa de preparación y pictórica ». Una circunstancia que ha ocasionado «la aparición de algunos huecos internos ».
Asimismo, las dos manos del Cristo tienen algunos dedos rotos , que también serán restaurados. No obstante, el documento sobre la conservación de la imagen descarta que existan «ataques de insectos xilófagos ni hongos ». En su informe de intervención, Antonio Bernal señala que la restauración consistirá en la «limpieza de los retintes y la policromía y en un tratamiento para evitar la aparición de nuevas grietas».
El hermano mayor de la Paz y Esperanza, Enrique Aguilar, explica que la elección de Antonio Bernal se debe a que «es el artista que mejor conoce la obra de Martínez Cerrillo y es la persona idónea para llevar a cabo la intervención». Una restauración que comenzará después de Semana Santa y que tiene un periodo de ejecución de aproximadamente dos meses .