HISTORIA
Las «antiguas» salidas de la Virgen de los Dolores de Córdoba
La Dolorosa era colocada en su paso en la puerta de la iglesia San Jacinto
Cada Viernes Santo, como si de un ritual se tratase, los cordobeses acuden a la Plaza de los Capuchinos para asistir a la salida procesional de su imagen más venerada, la Virgen de los Dolores . Una estampa habitual en los últimos años pero que años atrás no se realizaba de esta forma, ya que la Virgen de los Dolores no salía desde el local actual y era colocada en su paso procesional el mismo Viernes Santo.
El procedimiento era sencillo. Los integrantes del cortejo de la cofradía servita comenzaban a salir con normalidad desde el interior de San Jacinto . Una vez llegaba el turno de la Señora, su paso procesional se situaba justo en la puerta de la iglesia de San Jacinto. Así, entre varios hermanos y con sumo cuidado, colocaban la Dolorosa en el paso procesional , donde era ensamblada antes de continuar con normalidad su estación de penitencia.
La hermandad de los Dolores utilizó este procedimiento hasta el año 2001 . Desde entonces, y como ocurre en la actualidad, la Señora de Córdoba comienza su estación de penitencia desde el local anexo del que dispone su cofradía en la Plaza de los Capuchinos.