EN 2014
La anterior peregrinación de los Santos Mártires a la Catedral de Córdoba
Tuvo lugar con motivo del 775 aniversario de la consagración del primer templo de la Diócesis
El próximo jueves 23 de noviembre, las reliquias de los Santos Mártires procesionarán desde el Patio de los Naranjos, en la Mezquita-Catedral, hasta el interior del primer templo de la Diócesis. Una procesión que se desarrollará con motivo del Congreso Internacional de Cultura Mozárabe , que durante estos días tendrá lugar en la ciudad y en el que se celebrará además un triduo oficiado por tres arzobispos españoles. Así las cosas, en 2014, las reliquias de los Santos Mártires ya peregrinaron hasta la Catedral por otra razón distinta.
En aquella ocasión, el 23 de noviembre de 2014 , las reliquias de los Santos Mártires partieron en procesión desde la basílica menor de San Pedro, templo donde son veneradas el resto del año. Un elegante cortejo conformado por decenas de fieles (la mayoría, miembros de la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, fusionada en el año 2000 con la Sacramental y de los Santos Mártires), antecedían la parihuela sobre la que se situaban las reliquias.
Eucaristía presidida por el obispo
Acompañada por los sones de un quinteto de metales de la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza, la comitiva se dirigió hacia la Mezquita-Catedral, donde el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández , presidió una solemne eucaristía con motivo del 775 aniversario de la consagración del primer templo de la Diócesis. Una misa que fue amenizada por la capilla musical perteneciente a la propia cofradía del Miércoles Santo.
Posteriormente, tras la conclusión de la eucaristía, la urna con los Santos Mártires retornó de nuevo en procesión hasta su templo , cumpliendo así con un acto histórico. Y es que la última vez que las reliquias visitaron la Catedral fue en la década de 1990 , ya que se custodiaron allí mientras la iglesia de San Pedro permaneció cerrada. De esta forma, el próximo jueves, la ciudad de Córdoba tendrá de nuevo una cita con la historia.