PASIÓN EN CÓRDOBA
El «ansia» del cofrade en Córdoba, a dos meses para que comience la Cuaresma
Este año, el periodo cuaresmal comienza un mes después que en el 2018
Desde hace algunos años se ha hecho popular una ilustración en la que aparece la carroza del Rey Baltasar seguida de una cruz de guía de alguna cofradía, junto a la frase «Baltasar, dale paso a la trasera». Se acaba la Navidad y los cofrades ya tienen ganas de Semana Santa.
En Córdoba, muchos ciudadanos en el momento de tirar a la basura la caja del roscón de reyes sacan la que guarda los costales, las zapatillas, la morcilla y las fajas. Es en este momento cuando quitan los villancicos y empiezan a escuchar marchas de Semana Santa.
La Cuaresma, más tarde este año
En este 2019, sin embargo, la Cuaresma «no está a la vuelta de la esquina», como pudiese parecer. La fecha de la Semana Santa es variable y este año, al contrario que el pasado, cae más tarde. De hecho, aún quedan casi 100 días para la llegada del Domingo de Ramos.
El Miércoles de Ceniza del año pasado, día en el que comienza el periodo cuaresmal, fue el día 14 de febrero. Este año cae en el día 6 de marzo, casi un mes después que el año anterior. Es decir, justo dos meses después de que Sus Majestades los Reyes Magos hayan visitado a los niños cordobeses.
Aún así, las igualás de costaleros sí que están a la vuelta de la esquina e, incluso, muchas cofradías, en menos de un mes, ya comenzarán sus ensayos preparatorios de la Semana Santa del 2019. Efectivamente, la ilustración no va «muy desencaminada», se va Baltasar y empiezan los preparativos para la Semana de Pasión.