PATRIMONIO
Las Angustias de Córdoba tendrá que informar a Cultura para colocar la lágrima
La intención es que esté colocada antes del comienzo del Septenario, que arranca el 5 de marzo
La colocación de la quinta lágrima de la Virgen de Las Angustias, que se le cayó hace unos tres meses según explicó el hermano mayor de la corporación a ABC, tendrá que pasar por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía . El conjunto escultórico, obra del artista cordobés de Juan de Mesa , fue declarado en 2014 Bien de Interés Cultural (BIC) , por lo que cualquier actuación sobre las sagradas imágenes debe tener el visto bueno de Cultura, según la Ley de Patrimonio Histórico .
Un procedimiento que es conocido por la cofradía y que ya usó el pasado mes de octubre cuando observó unos leves desconchones en la capilla d e las imágenes. Vistos los imperfectos, la cofradía solicitó su opinión a Cultura, que confirmó que tan sólo se trataba de unos pequeños desconchones que no afectaban a los sagrados titulares de la corporación del Jueves Santo .
La Virgen de las Angustias luce cinco lágrimas desde la restauración a la que fue sometida en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico , en la que recuperó la policromía primitiva de las dos imágenes y su esplendor original. Según apuntó el hermano mayor, Rafael Fernández, a este periódico, el retraso en su colocación se explica en la búsqueda de un experto que lleve a cabo la actuación.
No obstante, parece complicado que la Virgen luzca la quinta lágrima antes del 5 de marzo –día en el que arranca su Septenario- si la hermandad realiza finalmente la prescriptiva consulta a Cultura .
Noticias relacionadas