OBRA DE JUAN DE MESA
Las Angustias de Córdoba se somete a un proceso de conservación
Una restauradora del IAPH realiza labores de mantenimiento durante unos días a las imágenes
Siete años después de su segunda y última restauración , el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias vuelve a someterse a un proceso de conservación. Las imágenes titulares de la cofradía decana de la Semana Santa de Córdoba se retiraron de culto el pasado domingo, tras la Fiesta de Regla con que culminaba el septenario de la hermandad, y se repondrán en pocos días, como muy tarde el próximo lunes.
Como explicaron fuentes de la junta de gobierno de la cofradías de las Angustias, era un proceso que ya se anunció a los hermanos en el último cabildo general , y responde al deseo de mantener en el mejor estado posible la obra póstuma del escultor cordobés Juan de Mesa . Por eso la cofradía contactó con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ( IAPH ) para que se desplazaran a Córdoba y realizaran esta labor de mantenimiento y cuidado de las imágenes en las dependencias del convento de San Agustín. Cinta Rubio , que restauró al Cristo de las Angustias en los trabajos que se realizaron en el IAPH entre 2010 y 2011, es la que se ha encargado de esta labor.
En unos días
Según las mismas fuentes, se actuará sobre todo en la policromía, que no presenta ningún problema grave, aunque sí algunas señales del uso cultual propio de una imagen que se viste y desviste y que se mueve en varias ocasiones desde su camarín al altar mayor y al paso procesional. Los trabajos que realizará la restauradora supondrán la consolidación de la encarnadura en aquellas zonas en que pudiera presentar problemas que, se aclaró, son pequeños.
También, y durante estos días, se actuará en uno de los dedos del pie del Cristo, que había perdido parte de la capa protectora que se le había dado tras la última restauración, también como consecuencia normal del uso cultual.