ACTUALIDAD

Las Angustias de Córdoba recupera una parte de su historia

La corporación presentó este viernes en Diputación un libro que recoge el pleito por sus imágenes titulares en el siglo XVIII

Portada del libro de la hermandad de las Angustias ABC

R. C. M.

La hermandad de Nuestra Señora de las Angustias presentó este viernes, en el salón de plenos de la Diputación Provincial, un interesante fragmento de su extensa historia . Se trata de un libro que recoge las actas de las reuniones de la junta de gobierno de la corporación desde 1720 hasta 1772 . El legajo original con todos estos documentos fue descubierto en la localidad de Villa del Río, y tras un proceso de restauración y digitalización , la cofradía del Jueves Santo ha podido recuperar una parte de su historia que ahora verá la luz en forma de publicación.

En el libro se podrá leer el pleito que la corporación mantuvo con los agustinos en el siglo XVIII por la propiedad de la veneradas imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y su Santísimo Hijo, obra del escultor cordobés Juan de Mesa y declaradas Bien de Interés Cultural . Hay que recordar que el contencioso se resolvió de forma favorable a la cofradía , que vio cómo se reconocía que las imágenes eran suyas, y no de la comunidad, a pesar de que el agustino Fray Pedro de Góngora y Angulo , residente en Sevilla en aquella época, había actuado como intermediario entre la hermandad y el escultor para el contrato .

Esta interesante obra, realizada por Francisco Pinilla Castro y Catalina Sánchez García , podrá adquirirse en la casa de hermandad de la corporación del Jueves Santo. Será una ocasión única para conocer datos históricos de la cofradía de San Agustín y revivir un episodio de la historia de una de las hermandades de mayor tradición de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación