Pasión en Córdoba
El Amarrado de Lucena, obra de Pedro Roldán, llega al IAPH para el estudio previo a su restauración
La cofradía cree que la actuación en la imagen es «absolutamente necesaria»
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico realiza más de 60 actuaciones en Córdoba en treinta años
La imagen de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la columna de Lucena ya se encuentra en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para un pormenorizado estudio sobre su actual estado de conservación, de cara a su restauración .
El hermano mayor de su cofradía, Javier Sánchez , ha señalado que el informe del IAPH permitirá contar con un documento para poner en marcha un proceso de restauración que se presume absolutamente necesario y que ha sido encomendado a una comisión especial.
«Hemos dado un primer paso en un camino que será largo pero que consideramos necesario, de cuyos resultados y decisiones iremos dando cuenta puntualmente a la Junta de Gobierno, a los hermanos, al pueblo de Lucena y a las autoridades eclesiásticas y civiles», apuntó Sánchez.
Técnicos del IAPH ya realizaron una visita técnica a la parroquia de Santiago Apóstol, sede de la corporación pasionista lucentina, para hacer una inspección 'in situ' de la talla.
La imagen fue adquirida por la Cofradía de la Santa Veracruz al taller sevillano de Pedro Roldán y Onieva en 1675, e l más prestigioso de aquellos años . Según indica el hermano mayor, esta podría ser, posiblemente, la primera vez que la imagen sale de Lucena en casi 350 y lo hace justamente para llegar a la ciudad en la que fue creada.
Noticias relacionadas