LA CUARESMA EN ABC
La Amargura según Antonio Moreno Pozo: el homenaje contemporáneo del cordobés a Manuel Font de Anta
El compositor de Puente Genil escribe una marcha para el centenario de «Amarguras»

¿Cómo se escribe una marcha para homenajear a una marcha mítica? Este jueves 14 de marzo se cumplen cien años de la terminación de «Amarguras» , la composición de Manuel Font de Anta que ahora es un himno para la Semana Santa de Sevilla y de casi toda Andalucía , y se han sucedido los homenajes.
Uno de ellos lo protagonizó un cordobés: el compositor Antonio Moreno Pozo (Puente Genil, 1981) acaba de estrenar «El rostro de la Amargura» , una pieza inspirada por la Dolorosa de la cofradía conocida en Sevilla como del silencio blanco y dedicada a Manuel Font de Anta, autor, entre otras de «Amarguras» y «Soleá, dame la mano».
Se trata de una composición con valores propios que rinde homenaje al autor, y lo hace de varias formas, y siempre con un lenguaje contemporáneo. Para empezar, parte de las notas del famoso tema de «Amarguras», pero con los valores alterados . Es decir, con una duración distinta. Le sucede luego un primer tema en el que Antonio Moreno Pozo ha querido que alude al «forte» del primer trío , es decir, de la zona central de la mítica composición.
La inspiración del compositor de Puente Genil guía después la marcha por pasajes muy sugerentes , en el que no faltan ecos de «Soleá, dame la mano». Tras la reexposición de este tema se llega a una última sección que, insiste su autor, no es propiamente un trío, que se basa en las saetillas finales de «Amarguras». Tal y como la composición a la que rinde tributo, es un poema sinfónico en forma de marcha.
La música fluye de la inspiración del compositor de Puente Genil y en ciertos momentos sigue el homenaje a Manuel Font de Anta, desde las trompetas hasta las trombones y tubas al final, que evocan un homenaje a una composición imprescindible que se hace desde la personalidad y la inspiración de un autor del siglo XXI.
Noticias relacionadas