CORPUS CHRISTI
El altar sacramental de la hermandad de la Misericordia de Córdoba
La corporación del Miércoles Santo ha incluido los varales del palio de la hermandad sacramental, recientemente recuperados
La hermandad de la Misericordia participó un año más en la procesión del Corpus Christi, no sólo de manera representativa, sino que también montando uno de los 10 altares que se instalaron a lo largo del recorrido de la Custodia. En esta ocasión, la cofradía del Miércoles Santo dispuso un altar donde se incluían los varales del palio de la hermandad sacramental , que recientemente han sido recuperados.
Estas piezas, fechadas en 1726 según una inscripción grabada en uno de los varales , pertenecen a la hermandad sacramental de San Pedro, que en 1742 se fusionaría con la de los Santos Mártires y unos siglos más tarde con la hermandad de la Misericordia. Dichos varales sostenían un palio de nueva factura , que se ubicaba sobre un ostensorio vacío, que a su misma vez se situaba sobre la peana barroca de la hermandad , recientemente restaurada igualmente. En esta peana, además, se podía contemplar el relicario que reproduce la urna de los Santos Mártires.
A un lado y a otro del ostensorio se disponían dos imágenes correspondientes a San Acisclo y Santa Victoria , iluminados por dos candeleros cada uno, mientras que en el frontal del altar se situaban dos ángeles que sostenían paños y elementos sacramentales como espigas y uvas. Asimismo, en la parte frontal del altar se podía contemplar un antiguo tapiz. Finalmente, el conjunto quedaba rematado por un exorno floral compuesto por diferentes variedades de flores blancas.