EN LA CATEDRAL
Un altar recuerda la labor asistencial del Padre Cristóbal
El Beato mantuvo un fuerte vínculo con la hermandad de Jesús Nazareno y con la Virgen de Villaviciosa
Desde hace aproximadamente tres meses, los cientos de devotos del Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina tienen un nuevo lugar para rezarle. Se trata de un altar realizado en relieve policromado por los talleres Aznarez, que fue encargado por la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno Franciscanas y que representa al Beato asistiendo a una familia, junto a otros sacerdotes y una religiosa de la orden.
Este altar, que se encuentra en la Santa Iglesia Catedral , lugar en el que fue beatificado hace tres años, cuenta también con las fechas de nacimiento y muerte del sacerdote, así como con una inscripción en un ventanuco con una de sus frases más conocidas «con mi providencia y con tu fe haz de mantener esto en pie» , fruto de una aparición de Jesús Nazareno. Precisamente, su estrecha vinculación con la cofradía sigue viva hoy en día con la inclusión de la figura del Beato como titular de la corporación, así como con la incorporación de una reliquia del Padre Cristóbal en el paso de Jesús Nazareno.
El Beato Cristóbal ingresó en 1670 en la Orden Tercera de San Francisco y en 1673 fundó la Hospitalidad Franciscana de Jesús Nazareno, para lo que la cofradía le cedió su pequeño hospital con seis camas, desde el que llevó a cabo una importante obra social en la Córdoba de su tiempo ayudando a enfermos y pobres . Finalmente, murió contagiado por el cólera el 24 de julio de 1690. Además, el clérigo era un ferviente devoto de Nuestra Señora de Villaviciosa , de cuya cofradía forma parte como cotitular.