MÚSICA
«El alma de mi alma» ¿la primera marcha de Córdoba en Sevilla?
Obra de Juan Antonio Gómez Navarro, López Farfán la llevó a la capital hispalense
La música procesional cordobesa atraviesa en la actualidad uno de los mejores momentos de su historia . A la nueva hornada de autores que están surgiendo en los últimos años hay que sumar la puesta en valor de marchas procesionales de otras épocas. Composiciones como «Saeta Cordobesa», «Virgen de las Angustias» o «La Sangre y la Gloria» forman parte de los repertorios de la gran mayoría de bandas de música. Pero, ¿cuál fue la primera marcha de Córdoba que sonó en la Semana Santa de Sevilla?
Por fechas y por historia todo hace indicar que la primera marcha cordobesa que sonó en Sevilla fue «El alma de mi alma» , de Juan Antonio Gómez Navarro . Maestro de capilla de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Gómez Navarro compuso un extenso repertorio de música sacra a lo largo de esta etapa y fue maestro de uno de los grandes compositores de marchas procesionales de la historia, Manuel López Farfán.
Una marcha fúnebre
«El alma de mi alma» es una marcha fúnebre, compuesta a finales del siglo XIX y que sigue la herencia natural del romanticismo, tal y como indica el artículo «Juan Antonio Gómez Navarro, Maestro de López Farfán» , publicado en la web especializada Patrimonio Musical . La marcha sigue la estructura típica de este tipo de piezas: introducción, primer tema, solo de bajos (segundo tema), reexposición del tema principal y trío final.
En ella se pueden observar además elementos como el fuerte de bajos , un aspecto que de una forma más desarrollada utilizaría López Farfán en una de sus marchas más ilustres, «La Estrella Sublime» . Manuel López Farfán llegó a Córdoba en marzo de 1888 con el traslado de la Banda de Música del Batallón de Cazadores de Cataluña nº1 , siendo instruido por Gómez Navarro, quien influyó notablemente su desarrollo musical.
Posteriormente, López Farfán llevó la marcha de su maestro a Sevilla, existiendo constancia de que la misma sonó tras la Virgen del Socorro , titular de la hermandad del Amor de la capital hispalense. Más recientemente, la Banda Municipal de Sevilla incluyó «El alma de alma» en un disco que grabó en 2006. Un disco donde también aparece otra marcha de su autoría, «¡Cuánto te amaba!» , dedicada a la madre de Gómez Navarro e instrumentada por Farfán.