Coronavirus
El alcalde de Córdoba recuerda que las procesiones no están prohibidas en estos momentos
Afirma que la normativa las considera «no recomendables» aunque sujetas a un plan de seguridad
La propuesta de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen de retomar el calendario de procesiones ha generado las primeras tomas de posesión institucionales tras las palabras del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández , quien aseguró que, si se pueden organizar patios, corridas de toros o instalar cacharritos de feria pueden volver las manifestaciones de fe en las calles.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido , terció en la cuestión y realizó una explicación puramente normativa. «En el nivel dos en el que nos encontramos, las procesiones no están prohibidas pero no son recomendables », dijo el regidor tras descubrir una placa en honor del cronista oficial de la ciudad. Por ende, Bellido aseguró que ninguna autoridad puede en estos momentos prohibir tajantemente que vuelvan este tipo de manifestaciones al espacio público.
Bellido sí recordó que cualquier iniciativa que se ponga en marcha en este sentido tendrá que ir acompañada de un plan de seguridad que los promotores de la procesión tendrán que acordar con las instituciones sanitarias que, pese a no existir el estado de alarma, disponen de la competencia legal sobre la gestión de la salud pública. «Se trata de presentar un buen proyecto de control», dijo el alcalde.
Bellido se felicitó de que el último fin de semana, pese al fuerte incremento de público en las calles, haya sido tremendamente tranquilo en lo que concierne a medidas restrictivias de control de la pandemia. Incluso, en los botellones. Defendió las medidas sanitarias que han puesto en marcha los empresarios de las atracciones de la feria instaladas en El Arenal .
Noticias relacionadas