Municipal
El alcalde de Córdoba cree que hay razones fundadas para el recurso de las cofradías
El Ayuntamiento preparará otro convenio para adaptar la ayuda de 2021 a las circunstancias
El gobierno municipal mantuvo un encuentro con la dirección de la Agrupación de Cofradías el pasado sábado donde se intercambiaron informaciones y análisis sobre la situación creada con el convenio de 2020, que de los 300.000 euros iniciales se queda en la mitad por los vetos establecidos por Intervención a la justificación de determinados conceptos. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, aseguró que en ese encuentro tuvo conocimiento del plan de las hermandades de presentar un recurso de reposición a los problemas suscitados.
El equipo de gobierno ofreció a las hermandades establecer una nueva línea de actuación con el objetivo de rescatar esas cantidades no percibidas por medio de nuevos conceptos de ayudas. La respuesta de las hermandades, explicó el alcalde, es que prefieren centrarse en la vía del recurso con el objetivo de impugnar el «atasco», aseguró, que se ha generado con el desarrollo del acuerdo, que tuvo un incremento relevante de financiación en el primer año de mandato de PP y Ciudadanos.
Bellido aseguró que la argumentación expuesta por la directiva de la Agrupación de Cofradías sobre la situación es «convincente». «Acogemos con normalidad la presentación del recurso », dijo Bellido, que aseguró que el Ayuntamiento pretende actuar con celeridad para que el asunto quede finiquitado en el próximo mes con el objetivo de no dilatar aún más la situación, que ha generado un roto de importancia a las cuentas de las cofradías de Córdoba.
El alcalde aseguró que la suspensión de las procesiones en 2021, por segundo año consecutivo, no va a significar un problema similar. El origen del choque, dijo Bellido, se genera porque la suspensión de 2020 se realizó apenas unos días antes de la Semana Santa cuando los gasos de las estaciones de penitencia estaban ya pactados y, en muchos casos, pendientes de pago. El convenio de esta anualidad se modificará con el objetivo de adaptarse a las actividades que la Agrupación de Cofradías ya ha aprobado oficialmente para desarrollar, por ejemplo, dentro de la Mezquita-Catedral .
Noticias relacionadas
- El Cabildo destinará 40.500 euros durante dos años a las cofradías de Córdoba
- La Agrupación de Cofradías de Córdoba pretende aprobar por WhatsApp la obra social conjunta
- El Cabildo Catedral aporta 27.000 euros a la Semana Santa de Córdoba
- Mejoras para el equipamiento material y técnico de la Semana Santa de Córdoba