Pasión en Córdoba
Alberto López (banda de la Salud): «Nuestra responsabilidad pasa por no ensayar»
La formación del Naranjo se reunió por última vez en el mes de enero
Las bandas de música cofrade son parte dignificada de la situación actual. El coronavirus privó de la celebración de grandes eventos en los que participaban y de los que se nutrían económicamente, Camino del año con una actividad intermitente en general. La banda de cornetas y tambores de la Salud optó por cortar su actividad en el mes de enero y desde entonces no han hecho el intento de volver por una cuestión de responsabilidad.
Alberto López , uno de los directores de la banda reconoce a ABC que «nuestra última actuación fue en marzo en la Diputación y después de ese concierto la banda ya no regresó más a los ensayos . Por responsabilidad decidimos cortarlos y fuimos la única banda en hacerlo». Pese a ello, reconocen que «es algo muy duro porque esta es una pasión con la que convivimos de manera semanal».
Al contrario de otras formaciones, no han vuelto a ensayar, pero sí que han alcanzado acuerdo con las bandas con las que tenían contrato: «Desde primera hora las hermandades decidieron ayudarnos . Desde las primera vez que se descolgó el teléfono, siempre fueron comprensibles».
Esto les ha hecho no incluir cláusula covid para el próximo año. «Como las hermandades han respondido tan bien y han sido tan comprensibles. Nos han abierto las puertas de su casa para todo, no hemos implantado nada. Tenemos contrato con todas y seguiremos igual». Pese a ello, reconocen que «tenemos la parte económica cubierta pero para poco tiempo porque tenemos los mismos gastos de siempre, por tanto vamos a requerir continuar ingresando como cualquier formación».
En el caso más drástico, su local de ensayo no sería el gasto a ahorrar: « Tenemos una inversión muy grande hecha ahí . Eso sería lo último. Tenemos ahí un estudio de grabación que le queda un 20 por ciento de insonorización. Para nosotros eso sería lo último».