PASIÓN DE CÓRDOBA

La Agrupación de Cofradías de Córdoba, 75 años de historia

Se fundó el día 11 de enero de 1944

Asamblea de hermanos mayores presidida por la actual junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías Rafael Carmona

Eloy Moreno

La entidad que agrupa a la mayoría de las hermandades y cofradías de Córdoba celebra en este 2019 sus 75 años de historia. La Agrupación de la ciudad cumple tres cuartos de siglo siendo la máxima representación de los cofrades de la capital.

Fue el día 11 de enero de 1944 cuando el obispo de la Diócesis de Córdoba de por aquel entonces, Adolfo Pérez Muñoz, proclamó un decreto por el que quedaba establecida la Agrupación de Cofradías de Córdoba, siendo ésta la primera entidad que agruparía a las distintas hermandades que procesionaban en la Semana Santa cordobesa.

Sus primeros presidentes y pregoneros

En un principio, el dirigente de esta nueva agrupación fue Fernando Fernández de Cordova y Martel. Tras éste el cargo sería ibstentado también por otros ilustres cofrades como Francisco de Sales Melguizo, Luis Carreto o Rafael Salinas Martínez.

Desde el año 1945, un año después de su fundación, la Agrupación de Cofradías se ocuparía de la organización del recorrido oficial de la Semana Santa cordobesa, entre otros aspectos. También, ese mismo año, se instauró el pregón oficial que fue pronunciado por Federico García Sanchíz.

A lo largo de su historia, la entidad cofrade ha contado con pregoneros «de renombre» como José María Pemán, Francisco Montero Galvache, Matías Prats Cañete, Pablo García Baena, Antonio Varo, Inmaculada Luque o el periodista cordobés Jesús Cabrera.

Primera sede y juventud

En el año 1949 se inauguró la primera sede de la Agrupación de Cofradías en la calle dedicada a San Álvaro de Córdoba. La llegada de Rafael Zafra como presidente de esta entidad trajo, entre otros logros, la incorporación de la juventud de manera decisiva en las juntas de gobierno de las hermandades y de la propia Agrupación.

Sus logros

Entre los principales logros de esta unión de hermandades se incluye el nombramiento como patrón de la Agrupación de Hermandades y Cofradías a San Álvaro de Córdoba y, posteriormente, en 1987, a Nuestra Señora de la Fuensanta. También, es de destacar el logro del traslado de la carrera oficial a la Mezquita-Catedral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación