Defensa

Sánchez acorta la distancia del nuevo centro militar para Jaén frente a Córdoba

El Cetedex (drones, Inteligencia Artificial y vehículos no tripulados) pasa en 7 meses de dos folios de protocolo a licitar el vallado y el proyecto

Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba | Las obras de urbanización miran a otoño

La ministra de Defensa junto al alcalde y presidente de la Diputación de Jaén en febrero pasado ABC
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las prisas no son buenas consejeras, pero, a veces, son grandes aliadas. El Gobierno de Pedro Sánchez acabó en la diana cuando Córdoba fue designada para acoger la Base Logística del Ejército de Tierra a primeros de febrero de 2021. Los disparos verbales desde Jaén, que se veía como ciudad favorita en la pugna por obtener un macroproyecto clave en las Fuerzas Armadas, se dirigían hacia el propio PSOE -el consistorio del Santo Reino llevaba esas siglas entonces-, Moncloa y dirigentes con nombres y apellidos como el de Carmen Calvo.

El relato del agravio y la falta de argumentos de peso para elegir a Córdoba fueron insuflando protestas en la calle, denuncias en los tribunales y, tras la escena, presiones de todos los colores para que Sánchez cumpliera con lo que los principales rectores jiennenses dejaban caer como promesa incumplida.

Hace apenas siete meses, el espigado presidente del Gobierno se presentó en Jaén con la ministra de Defensa del brazo para presentar un proyecto de innovación tecnológica y estrategia militar. El Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) era su nombre. Una importante puesta en escena (carpa y canapés) y desagravios públicos. «Vengo a saldar la deuda con Jaén», dijo entonces Sánchez. «Romper la inercia de agravios injustificados», recalcó. Por aquel entonces, Córdoba seguía tramitando en el plano urbanístico las 85 hectáreas de su Base Logística, limando flecos jurídicos para cargar las tintas sobre el papel timbrado de los convenios financieros e insuflando trabajo para un proyecto de 351 millones de euros en La Rinconada.

Aquel encuentro en Jaén concluyó con su alcalde y el presidente de la Diputación rubricando un protocolo de dos folios junto con Margarita Robles que más bien parecía un buen quite del perdón, en el argot taurino, que un compromiso directo. Ideas generales sobre terrenos posibles, 220 millones de inversión (todos ellos con cargo al Ejecutivo, sólo seis menos que lo que ha de poner para el proyecto cordobés), 2.500 empleos, la implicación de la Universidad jiennense y unas trazas muy próximas a la vanguardia que instalación cordobesa ya tenía en el 'power point' que el Mando Logístico del Ejército de Tierra (MALE) iba desgranando por diversos foros.

Hoy, siete meses después, los dos folios se han convertido en dos expedientes de contratación abiertos. Uno para redactar el proyecto del campus principal del Cetedex (2,4 millones), donde se agruparán tres edificios para cada una de las funciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), su mentor y tutor, ha previsto: impulsar el desarrollo y la experimentación de tecnologías duales para el vehículo autónomo y conectado, la lucha anti-dron y la inteligencia artificial. El otro contrato (unos 300.000 euros), para el vallado perimetral de esos terrenos de ocho hectáreas.

El centro prevé además 600 hectáreas más como campo de pruebas para toda la investigación que en este campo se va a articular. Todo ello en el Parque Empresarial Nuevo Jaén (siete parcelas), en una zona al norte de la ciudad con acceso directo desde la N-323 Bailén-Motril. Suelos municipales (urbanos, pavimentados y con servicios) con derecho de uso para Defensa tras la firma de un contrato en Madrid el pasado 10 de febrero, el mismo día que se creaba una Oficina Técnica para seguir el proyecto -apenas un mes después de que se creara la de Córdoba para la BLET 'General Varela'-.

«Hoy se hace realidad y empieza su camino imparable con toda la fuerza y energía el proyecto Cetedex, que abre puertas al futuro de la investigación y la tecnología hacia el mejor desarrollo de las políticas de seguridad y defensa», dijo Robles ese día ante los mandos del INTA, el alcalde y presidente de la Corporación provincial de Jaén, entre otros (ver foto superior).

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, conoció en diciembre la intención de Sánchez y optó por la diplomacia para saludar la iniciativa y tildarla de «compatible» con la de la Rinconada en pos de crear un 'hub' en Andalucía de nueva industria militar -muy diferente a las altisonantes palabras emitidas por su homólogo jiennense en la elección de la BLET-. Pero, ante esta velocidad de crucero del Cetedex, la mosca no deja de estar detrás de la oreja.

Infografía del Centro Tecnológico de Desarrollo Experimental de Jaén ABC

Veintinueve meses de trámites sin descanso para entregar 75 años un sector de 85 hectáreas a Defensa junto con el compromiso de 31 millones municipales y 130 de la Administración autonómica. Una cuesta empinada. Hoy, Defensa tiene en licitación las obras de vallado y urbanización de la Base Logística por 28 millones más el proyecto edificatorio (4,8 millones). Otoño puede alumbrar las obras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación