SANIDAD
Salud atiende 482.000 citas en julio y la primera quincena de agosto en Córdoba
Cada profesional sanitario ha asistido a 37 pacientes al día en lo que va de verano

Los profesionales sanitarios dependientes de los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba han atendido durante el mes de julio y la primera quincena de agosto de este año un total de 482.206 consultas, de las cuales 57.369 han sido consultas urgentes tramitadas en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), de acuerdo a la información facilitada ayer por la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Con respecto a las consultas con cita previa, han sido 424.837 las realizadas en este periodo estival, y esta actividad ha supuesto alrededor de 37 pacientes al día por profesional; esta cifra se encuentra por encima de la media andaluza, que se sitúa en 36 pacientes por jornada. En lo que respecta a la demora clínica para acceder a una cita presencial es de 1,7 días para medicina de Familia y 1,8 para Pediatría. En cuanto a la espera para una cita telefónica es de 2,1 días para médico de Familia y 1,9 para pediatra.
Es el tiempo que una persona que vive en Córdoba ha de aguardar para una cita telefónica con el Médico de Familia
La información facilitada por la Administración autonómica añade que hay casos concretos en los que estos tiempos de espera se han visto alterados. «En municipios o entidades locales de menor tamaño, como Ochavillo del Río que cuenta un equipo médico y una enfermera para una población asignada de 762 usuarios, los horarios de atención habituales pueden verse alterados por el plan de verano que organizan los distritos, teniendo en cuenta la escasez de profesionales en bolsa para cubrir ausencias por vacaciones. En concreto, el médico de familia de Ochavillo del Río comparte la mitad de su jornada de mañana con otro consultorio de una localidad vecina (Fuente Carreteros) por lo que durante los meses estivales hay consulta de 8 a 11h (en vez de 8 a 15 horas), aunque el consultorio permanece abierto en horario habitual y las urgencias fuera de él se atienden, como siempre en el SUAP; una vez concluya el plan de verano, la atención sanitaria volverá a la normalidad», indica Salud.
Mejor que la media
Tal y como informó este periódico en su edición del pasado jueves, la media de espera de la Atención Primaria está en Córdoba durante el mes de agosto bastante por debajo del conjunto de Andalucía. Así, el tiempo que pasa desde que un cordobés pide que lo vea el médico de Familia hasta que se sienta delante de él en un centro de salud es de dos días, cuando la media de la comunidad autónoma es justamente el doble. Si el usuario solicita una cita telefónica con su doctor habitual, el tiempo que tiene que esperar es de poco más de dos días, cuando el promedio de la comunidad autónoma supera los 4,7 días: de nuevo el doble.