balonmano

Regalo de Reyes adelantado para el Ángel Ximénez Puente Genil en su duelo con el Bidasoa (36-35)

El conjunto pontano vence en casa y se marcha al parón de liga con catorce puntos en su casillero

La agenda polideportiva del fin de semana en Córdoba

El Ciudad de Lucena se lleva la única victoria cordobesa de la jornada

Javi García efectúa un disparo en la pista del Ángel Ximénez Puente Genil Alberto Gómez

Alberto Gómez

Puente Genil

El Ángel Ximenez de Puente Genil despidió el año 2022 de la mejor manera posible. Victoria merecida ante Bidasoa, uno de los equipos fuertes del campeonato por 36 goles a 35 que le permite marcharse al parón invernal en una situación muy tranquila en la tabla y que se suma a la ya lograda ante Benidorm a domicilio el fin de semana pasado

El equipo pontanés comenzó mucho mejor el partido ante un Bidasoa que cometía demasiados errores en ataque, con dos lanzamientos de siete metros fallados, inclusive. En los locales, funcionaba muy bien la conexión de los jugadores de la primera línea con el pivote Javi García, el mejor del Ximenez en los primeros minutos.

Un gol del pivote y otro de Luisfe situaban a los de Puente Genil con su máxima a favor antes del minuto 10 con el 6-3. A partir de ese momento, el equipo irundarra reaccionaría. El ataque de los de Cuétara comenzaría a funcionar de la mano de Azkue y, sobre todo, el extremo Cavero. Un 0-3 de parcial colocaba el empate a 6 y tras un intercambio de goles, un tanto de Azkue y otro del cubano Dariel García, ponían a Bidasoa por primera vez por delante en el marcador con el 9-11, situación que quiso contrarrestar rápidamente Bustos con tiempo muerto y moviendo el banquillo.

No lo consiguió porque después el equipo visitante elevó su ventaja hasta los +4 aprovechando un gol de contraataque de Zabala que ponía el 11-15. Hasta el descanso el Ximenez mejoró y con un último tanto de Buzle lograba marcharse a vestuarios solo dos abajo (16-18).

El segundo tiempo comenzó con un Xavi Tùa impresionante anotando tres goles desde el extremo, alguno de ellos de muy bella factura. Esos goles permitieron a los locales empatar el partido a los cinco minutos de la reanudación con el 20-20 aunque el equipo vasco reaccionó rápidamente para colocarse dos arriba con el 21-23 después del primer tanto de Mitic que jugaba ante su exequipo. El partido se volvería loco y eso lo aprovechó el equipo de Bustos para volver a poner las tablas en un buen momento para Buzle y Erakle que lograba el 25-25 antes de que Cuétara pidiera tiempo muerto.

Justo tras el parón, llegaría una acción polémica y clave para el partido. Los árbitros le enseñaría la roja a Buzle tras una acción con Azkue que, perfectamente, se pudo quedar en exclusión. Los pontanos perdían a un jugador clave para el resto del partido (quedaban 15 minutos). Pero en inferioridad, el Ángel Ximénez sacó la casta necesaria para darle la vuelta al marcador y ponerse de nuevo por delante con tantos de Pomeranz, Luisfe y David Estepa que hacían enloquecer a la grada.

Con el 28-26 entraríamos en los últimos diez minutos de juego y tras otro tiempo de Cuétara, Nordlander, espectacular en el segundo acto, le paraba un siete metros a Cavero. El partido entraba en la recta final con un ritmo altísimo. Zabala, al contraataque, marcaba el 30-29 y Bustos tenía que cortar inmediatamente la reacción de los visitantes con un tiempo muerto.

Quedaban 8 minutos para el final. A continuación, otro arreón del Ximenez con goles de Ribeiro y Javi García, combinados con otras dos grandes intervenciones de Nordlander, situaban a los locales tres arriba con el 32-29 y seis minutos por jugar. Evidentemente un equipazo como Bidasoa no se iba a rendir y con tantos de Asier Nieto y Azkue, este de siete metros, se volvería a poner a uno. Con el 33-32 entrábamos en los últimos tres minutos. Javi García marcaba el 34-32 y en la acción posterior Bidasoa perdía la pelota en ataque.

Quedaban dos minutos por delante y el Ximenez tenía la victoria en el bolsillo, sobre todo, porque Pomeranz lograba el 35-32 a renglón seguido y luego Javi Muñoz marcaba el 36-33. Zabala y Gorka Nieto le darían emoción a los segundos finales pero la victoria, muy merecida, se la llevaba el Ángel Ximenez que se va al parón con 14 puntos y en una zona tranquila de la clasificación.

La liga para ahora hasta el mes de febrero por la disputa del Mundial de Balonmano que se jugará en Polonia y Suecia en el mes de enero.

Ficha técnica

Ángel Ximénez Puente Genil: De Hita; Pomeranz (6,2p), Jose Cuenca (1), Xavi Tùa (4), Javi García (6), Buzle (4) y Luisfe Jiménez (3) (siete inicial) Nordlander (ps); Antonio Cabello (0), Javi Muñoz (4), Arsenashvili (2), Marcio Silva (0), Ribeiro (2), Jung (0) y Estepa (4)

Bidasoa Irún: Mehdi Sadri; Cavero (6,3p) Aguinagalde (1), Mitic (4), Azkue (5,1p), Dariel García (2) y Asier Nieto (4) (siete inicial) Skrzyniarz (ps); Ander Ugarte (2), Zabala (4), Tao Gey-Emparan (0), Tesoriere (0), Matheus Da Silva (1), Gorka Nieto (4), Víctor Rodríguez (1) y Eneko Furundarena (1)

Parciales cada cinco minutos: 2-1/ 6-3/ 7-8/ 10-11/ 13-15/ 16-18/ descanso 19-20/ 21-23/ 24-25/ 28-26/ 32-30/ 36-35

Árbitros: Iniesta Castillo (Colegio valenciano) y García Rodríguez (Colegio andaluz) Excluyeron a los jugadores locales Cuenca, Arsenashvili y a los visitantes Eneko Furundarena, Dariel García. Mostraron la tarjeta roja a Buzle (min.45)

Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Alcalde Miguel Salas ante la presencia de 600 espectadores. En el descanso del partido recibió un caluroso homenaje la plantilla con la que los pontanenses hicieron historia hace 10 años consiguiendo el ascenso a la máxima categoría en el pabellón Artaleku de Irún.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación