Política

Rafael Aguilera, aspirante del PSOE a la Alcaldía de Priego de Córdoba para 2023

El que fuera mano derecha de Isabel Ambrosio en Córdoba retorna a la vida local

Javier Ibáñez y Gabriel Prieto, nevos diputados del PP en Córdoba

Los candidatos de PSOE y PP a la Alcaldía ABC

Manuel Osuna

Priego de Cördoba

La ejecutiva local del PSOE en Priego de Córdoba está cerrando la candidatura a la Alcaldía las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Aunque hasta hace pocas semanas no había un candidato determinado con peso suficiente para competir con el que a buen seguro será el aspirante del PP y actual regidor, Juan Ramón Valdivia, todo apunta a que finalmente la dirección ha convencido a Rafael Aguilera Luque, quien hasta 2019 fuera coordinador de Presidencia y Políticas Transversales en el Ayuntamiento de Córdoba y hombre de confianza de la entonces alcaldesa socialista Isabel Ambrosio.

Aguilera es un militante joven pero con mucha experiencia en la política local. Fue concejal del Ayuntamiento de Priego durante dos mandatos: 1999-2003 y como número dos de la lista en 2003-2007. En ambos casos acompañando a todo un 'histórico' como Tomás Delgado Toro.

Fue en su primer mandato municipal cuando comenzó a tomar más responsabilidad, siendo nombrado concejal de Urbanismo, Suelo y Vivienda, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico Artístico. En su segunda comparecencia en el Pleno no tuvo delegación de gobierno, ya que el PSOE perdió por primera vez la mayoría absoluta gracias a un pacto entre PA y PP, y por tanto ejerció como concejal de la oposición.

En mandato 2015-2019 fue cerrando la candidatura socialista en el puesto número 13. Fue el tramo en que dio el salto a Córdoba capital con Ambrosio.

Ha sido secretario general de la agrupación local socialista y de ahí dio el salto a la ejecutiva provincial, desde donde se terminó de hacer la colaboración con la entonces alcaldesa de Córdoba como mano derecha tanto en la Alcaldía como anteriormente en la Delegación del Gobierno andaluz en 2008, cuando Ambrosio aterrizó como máxima responsable del ejecutivo andaluz en la provincia de Córdoba.

Aunque se pretende dar a conocer oficialmente su candidatura en breves días, una vez que sea aprobada por la mayoría de la asamblea local socialista, ya es conocida su propuesta como candidato a la Alcaldía en el seno de la organización. No obstante, y según ha podido saber ABC, desde la agrupación local prefiere hablarse de varios aspirantes en liza por el número uno de la 'plancha', aunque las mismas fuentes dan por hecha la elección de Aguilera.

Rafael Aguilera destacó en su etapa más joven en uno de sus deportes favoritos, el baloncesto. Sus perfiles profesionales en las redes sociales recogen una biografía donde destaca que es «una persona con 22 años de experiencia profesional en puesto de máxima responsabilidad, dirigiendo equipos de trabajo, distribución de funciones, relaciones institucionales con distintas Administraciones Públicas». Ha ejercido también la abogacía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación