Subbética
Priego de Córdoba | Abiertos al tráfico los nuevos accesos desde la A-339 tras suprimir un tramo peligroso
La consejera de Fomento destaca la seguridad vial lograda con una obra que ha costado 2,4 millones de euros y ha supuesto un gran paso superior de tráfico
Fomento quitará cinco puntos negros del tráfico en la A-339 por Priego de Córdoba, con 2,4 millones de gasto
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto al alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, visitaron ayer la carretera que une Cabra con Alcalá la Real (Jaén), la A-339, y que se puso en servicio tras la eliminación de un tramo de concentración de accidentes detectado en varios cruces peligrosos a su paso por Priego.
Díaz hizo hincapié en la necesidad de volcar los esfuerzos para contar con una red viaria segura. «Andalucía tiene más de 10.500 kilómetros de carretera que son de su titularidad y somos conscientes de que invertir en su conservación y mejora nos ayuda a salvar vidas», manifestó la consejera.
Las obras de eliminación del tramo de concentración de accidentes en los cruces existentes en la A-339 han supuesto un coste de 2,4 millones de euros y vienen a solucionar, con una intervención de calado, los problemas históricos de siniestralidad que arrastraba la carretera no sólo por la confección de sus cruces, sino por el aumento de tráfico que soporta la vía por la no transformación en autovía de la N-432 que une Badajoz con Granada por Córdoba.
Paso superior
La actuación en la carretera A-339 se ha concentrado en los tramos situados entre los kilómetros 22,5 y 24,3 y los kilómetros 26,3 y 28,3, todos ellos en término municipal de Priego de Córdoba, donde se identificaron cinco cruces calificados como tramos de concentración de accidentes. En cada cruce se han aplicado soluciones adecuadas a sus circunstancias.
La obra de mayor complejidad se ha efectuado en el cruce existente en el kilómetro 24,3, que ha pasado de ser una intersección en forma de T desde la que se accede a la carretera de Zagrilla a un enlace a distinto nivel para eliminar los giros peligrosos a la izquierda. Para ello, se ha construido un paso superior en el acceso con un puente con una calzada de diez metros de anchura de plataforma.
También se ha remodelado el enlace existente en el kilómetro 27 con la construcción de un nuevo carril central de espera en la incorporación desde la A-339 hacia la A-333; eliminando el tramo de trenzado existente y un giro peligroso a la derecha. El proyecto también ha incorporado carriles de aceleración y desaceleración, hasta ahora inexistente, en las intersecciones situadas en los puntos kilométricos 27,3 y 28,3, mejorando así las incorporaciones a la A-339 y el abandono de la carretera hacia Priego.