Investiduras del 28M
El PP gobernará este mandato a casi el 70 por ciento de los cordobeses
ANÁLISIS
Dominio histórico de las grandes ciudades salvo Montilla (y Baena, por debajo ya de los 20.000 habitantes) y en bastiones del PSOE
El PP, ante su reto: la mayor cuota de poder y la urgencia de cuadros
El PP se decanta por un perfil de dedicación exclusiva en la Diputación de Córdoba
-Rxtdmy1oPVE4miM78nOxuoM-1200x840@abc.jpg)
El triunfo logrado por el PPen la provincia de Córdoba en las municipales se materializó ayer, en la jornada de las sesiones de investidura de los alcaldes. La victoria de los populares dejó potentes imágenes como la de esta formación haciéndose con el bastón de mando en Lucena y Puente Genil, segundo y tercer municipios más poblados en nuestro territorio -este partido también dirige la capital-. Desde hoy gobiernan casi al 70 por ciento de la población cordobesa.
Aunque la instantánea más icónica llegó en Palma del Río, donde tras 44 años de gobiernos socialistas ininterrumpidas, la popular Matilde Esteo se sienta a partir de ahora en el sillón de la Alcaldía.
Fueron los grandes focos informativos de la jornada, aunque también se prestó atención a aquellos municipios donde todo podía suceder. En esta tesitura, por ejemplo, IU se hizo con la Alcaldía de Cardeña y el PP logró la de El Carpio.
Bajando al detalle de lo sucedido en el intenso día de ayer, en Lucena, el popular Aurelio Fernández se convirtió en el séptimo alcalde democrático de la ciudad. Lo hizo contando con la mayoría del Pleno conformada por los diez ediles del PP y los dos de Vox -de un total de 21-. El PP recuperaba el bastón de mando tras encadenarse 24 años de gobierno del PSOE. En las filas socialistas, Juan Pérez no tomó su acta de concejal tras no lograr retener la Alcaldía.
-U01530441871iPN-624x350@abc.jpg)
En medio de una larga ovación del público que llenó el salón de Plenos, Fernández recibió el bastón de mando de manos de Juan Pérez, en uno de los momentos más emotivos de la sesión. El nuevo regidor prometió «escuchar y dialogar con todos y explicar siempre las decisiones, pero, por encima de todo, ejerceré mi responsabilidad de alcalde teniendo como única guía de acción el interés general de los ciudadanos de Lucena.
Puente Genil despeja la duda
El primer edil afirmó que se propone «consolidar a nuestro municipio como referente entre las ciudades medias de Andalucía» y pidió a toda la Corporación «apoyar a todo el que genere riqueza y empleo, para convertir a Lucena en una ciudad atractiva para los inversores». Fernández presentará el próximo lunes su estructura y la distribución de Concejalías, en la que uno de los puntos de interés será comprobar si se mantiene la de Igualdad, cuya amortización formaría parte, según Vox, de un «compromiso» para «otorgar estabilidad al gobierno municipal», que también incluiría acuerdos programáticos en distintas áreas.
En Puente Genil, finalmente, como se venía barruntando en las jornadas previas, no hubo pacto entre las fuerzas de izquierda que hubiera evitado que el candidato más votado, el popular Sergio Velasco, hubiera logrado la Alcaldía. Cada formación política votó a su respectivo candidato y el PP, con nueve ediles -de 21 que tiene el Pleno-, logró arrebatar otro de los grandes municipios a los socialistas.
Velasco intervino para defender que es «el momento de recuperar la compostura, levantar la cabeza y trabajar con ilusión y humildad por Puente Genil». Asimismo, lanzó el «compromiso inequívoco de poner en funcionamiento el Ayuntamiento por la senda del diálogo, la sinceridad, la transparencia y la compresión».
-U40145472781iaT-624x350@abc.jpg)
En otro de los grandes municipios de la provincia, se daba la imagen que simbolizaba la jornada: la popular Matilde Esteo, con mayoría absoluta, tomaba posesión del cargo de alcaldesa en Palma del Río. Este municipio, no había conocido en el presente ciclo democrático nada más que gobiernos socialistas en 44 años, algo parecido a Puente Genil.
La flamante nueva primera edil aseguró, en su intervención, que «el 28M Palma del Río votó un cambio impulsado por una gran corriente de ilusión de toda una ciudad». Aseguró que en la localidad se abre «una nueva etapa». Indicó que «los palmeños nos han prestado lo más preciado que tienen, su confianza en que trabajaremos bien y en beneficio de todos».
El préstamo de dicha confianza, finalizó, «se lo devolveremos con intereses, con mucho trabajo, con honestidad, con escucha y con políticas que marcaran un antes y un después, rompiendo con el ruido, la crispación y el sectarismo para mejorar, mejorar y mejorar nuestra ciudad».
En la ruta por los siete grandes municipios de la provincia (los que superan los 20.000 habitantes), el PP, además de la capital, también logró retener el bastón de mando en Priego y Cabra. En el municipio egabrense, el incombustible, pese a su juventud, Fernando Priego, revalidó la mayoría absoluta y ostenta la Alcaldía desde 2011. En la localidad prieguense, Juan Ramón Valdivia amplió incluso la mayoría absoluta que heredó en la recta final del mandato de María Luisa Ceballos.
Montilla, bastión socialista
Y Montilla, con la Alcaldía del socialista Rafael Llamas, se convierte en la aldea gala que conserva el PSOE entre los grandes municipios. En localidades no tan grandes hay que destacar movimientos como que en Santaella pasa a gobernar una agrupación independiente (A.S.I.) en cogobierno con el PP. El PSOE ganó las elecciones pero perdió su mayoría absoluta y no dirigirá el municipio. Baena es otro de los pueblos grandes (menos de 20.000 habitantes ya) que le queda en la alforja.
Cambio de signo político también en Rute. El PP, con David Ruiz como candidato, logró mayoría absoluta y toma el relevo del PSOE, que había dirigido la ciudad con Antonio Ruiz, también presidente de Diputación en el último mandato, como regidor.
Uno de los municipios de Córdoba en los que la incógnita sobre qué partido ostentaría la Alcaldía se mantuvo hasta poco antes de que ayer tuviera su sesión constitutiva fue Cardeña. Allí finalmente, será IU la que dirigirá este municipio, pese al triunfo del PP en las municipales. La coalición de izquierdas lo logra gracias al apoyo del PSOE. Los populares habían obtenido cuatro ediles frente a los cinco que sumaban entre las dos fuerzas de izquierdas
El suspense en El Carpio, sin embargo, se resolvió del lado del PP, fuerza política que se hace en minoría con el bastón de mando. Ganó los comicios con cuatro ediles, pero las fuerzas de izquierda podían llegar a un pacto -sumaban seis concejales- y dirigir el municipio, pero ello no sucedió. La Corporación la completa un concejal de Vox.
Donde no hubo sorpresa fue en Hinojosa del Duque. El PP ganó las elecciones con seis ediles, pero el PSOE logró también seis. A ello hay que unir que IU obtuvo un representante en el Pleno. La coalición de izquierdas no tuvo problema en apoyar a Matías González para que siga al frente de la localidad, pese al caso de compra de votos en las municipales por el que se investiga judicialmente al hijo del primer edil.
Información elaborada por Baltasar López / José María García / Rocío Díaz / Manuel Osuna y Felipe Osuna.