Ayuntamiento

Casi un 20% del personal laboral de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba cobra más que el alcalde

El organismo autónomo aprueba mañana la nueva masa salarial de esta categoría, la mayoritaria en la plantilla, que se eleva a 3,9 millones en total

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba prepara un «cambio organizativo» con nueva dirección

Acceso a la sede de la Gerencia de Urbanismo en Córdoba Valerio Merino

J. Pino

Córdoba

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprobará este miércoles la masa salarial de su personal laboral para 2023. Tras un acuerdo con los sindicatos del organismo municipal, se aplica un 2,5% de subida a la nómina general de este grueso de trabajadores que copa la plantilla. El acuerdo alcanzado supone una cantidad de 95.824 euros en el total de gastos retributivos, elevando el total a 3,9 millones de euros para el presente ejercicio -que aún no cuenta con presupuestos aprobados, sino la prórroga de 2022-.

Lo llamativo del caso está en el expediente que van a valorar los consejeros de Urbanismo y donde se pone de manifiesto cómo 18 trabajadores de la Gerencia bajo esta categoría cobran más al año que el propio alcalde de la ciudad, José María Bellido. Ello se desprende del largo listado de los 95 efectivos incluidos como personal laboral, su tabla de devengos brutos y netos durante 2022 para efectuar el cálculo del nuevo año, y el propio concepto salarial del regidor recogido en las cuentas municipales de 2022.

José María Bellido tenía presupuesto un sueldo bruto de 62.278 euros el pasado 2022. No es uno de los alcaldes de las grandes ciudades españolas con el sueldo más alto, estaría en una media-baja. Sobre ese umbral hay 18 trabajadores de Urbanismo (sin contar a los funcionarios, que también percibirán esta subida del 2,5%), según los datos a los que ha tenido acceso ABC.

A finales de 2022, el consejo rector de la Gerencia aprobó la regularización obligada por normativa estatal de 78 plazas de personal laboral que suscitaron cierta polémica entre los sindicatos y la dirección política de este organismo llevada a cabo por el popular Salvado Fuentes.

De esos 18 trabajadores de Urbanismo hay dos casos que superaron los 72.000 euros de retribución en 2022, más de un 15 por ciento de incremento por encima de lo que el actual regidor percibe. Bien es cierto que en estos casos de salarios superiores pesa y mucho la antigüedad de todos estos empleados públicos, dado que provienen de la entrada de trabajadores a la Gerencia en el mandato del socialista José Mellado, allá por el mandato 1999-2003. La mayoría de estos casos, que representan casi un 20% del total de la categoría de personal laboral, están en una banda que va de los 62.500 a los 69.000 euros de percepciones.

Con el incremento del 2,5%, el sueldo de Bellido se eleva durante 2023 a 63.834 euros brutos, un alza que se aprobó, junto con la del resto de capitulares (concejales) y cuerpo directivo y de confianza del gobierno y la oposición, en el último pleno ordinario con los votos en contra de Vox, IU y Podemos (y a favor de PP, PSOE y Ciudadanos).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación