Cultura
El Museo Taurino acoge una exposición sobre la tauromaquia en la publicidad
'¡Ponga un toro en su mesa! Toros y toreros en la publicidad' simula un salón y una cocina española de la década de los 70 con artículos como cartelería y anuncios
De toros y de toreros en la publicidad farmacéutica

El Museo Taurino de Córdoba ha inaugurado la exposición '¡Ponga un toro en su mesa! Toros y toreros en la publicidad', que versa sobre la presencia que la tauromaquia tiene como elemento publicitario, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El mundo de la publicidad aprovechó desde finales del siglo XIX a la tauromaquia como fuente de inspiración. Desde los caldos jerezanos que se bautizaron con nombres de toreros, pasando por el anís de Rute, hasta la asociación de España con el toro en la publicidad fuera de las fronteras de la piel de toro, los eslóganes, campañas, spots y productos asociados a toros y toreros son innumerables.
El consumidor, acostumbrado y conocedor de unos ciertos clichés que caracterizan el mundo de los toros, era incitado a consumir productos cuyos eslóganes o beneficios se relacionaban con el mundo del toro, tan lleno en simbolismo.
La exposición '¡Ponga un toro en su mesa! Toros y toreros en la publicidad' realiza un recorrido por la cartelería, los objetos y los anuncios publicitarios, tanto gráficos como los spot de televisión, para mostrar, una vez más, el profundo arraigo de la tauromaquia, como verdad o como cliché, en el ideario colectivo, tanto hispano como extranjero.
En la exposición se pueden encontrar carteles procedentes de países como España, Francia, Grecia o EEUU en los que la tauromaquia sirve para promocionar un producto.
En las diferentes vitrinas y muebles, que simulan un salón y cocina española de la década de 1970, pueden encontrarse productos tan diversos como botellas de anís, vino, cajas de tabaco de principios del siglo XX procedente de los EEUU, banderillas 'toreras', papel de fumar El toro e incluso una motocicleta Bultaco Matador de 1970.
La exposición se completa con la proyección de spots televisivos, tanto españoles como extranjeros, por ejemplo japoneses. En la muestra se expone una vez más el poder simbólico de la tauromaquia, además de la tradicional asociación en el extranjero de los español con la tauromaquia.
La exposición, que al igual que el Museo es de acceso gratuito para todos los residentes en Córdoba, es comisariada por el historiador Fernando González.