Historia
Moratalla, el lugar del polo y la caza para Alfonso XIII y su familia
El monarca se hospedó en el palacio de Córdoba al menos en trece ocasiones
Moratalla, el pequeño Versalles cordobés | Así es el proyecto para hacer visitables los jardines y exteriores
Orgullosos y confiados. Los hijos de la autonomía
-RgrPl189RN46edkHHNNG8AJ-1200x840@abc.jpg)
Hay historiadores que sostienen que si José Saavedra y Salamanca, el II Marqués de Viana, que construyó el Palacio de Moratalla tal y como hoy se conoce, hubiese estado vivo en abril de 1931, habría sido mucho más difícil que se proclamase la II República ... .
Hasta su muerte, en 1927, había sido una de las figuras más cercanas a Alfonso XIII en lo político y en lo personal, como prueban las distinciones de 'sumiller de corps' y 'montero mayor' que le concedió.
Esta última tenía que ver directamente con Moratalla, porque la riqueza cinegética de la Sierra de Córdoba junto a Hornachuelos, que hoy se mantiene, era muy atractiva para que el rey practicase uno de sus dos deportes favoritos, en una finca mucho mayor que la actual. El otro era el polo y el Marqués también creó un campo para que se pudiese jugar allí.
Sobre la fachada del palacio quedan todavía unas cadenas que rodean al marco de la puerta. Quieren decir que en el interior de aquel lugar había dormido un rey. Y no fue una sola vez ni una sola noche.
-U33312023168kOD-624x350@abc.jpg)
La primera estancia del palacio es un patio y allí hay un gran azulejo con el escudo de Alfonso XIII para contar que el rey, la reina Victoria Eugenia y la familia se hospedaron allí en el año 1908. A partir de ahí se fueron añadiendo fechas: segunda, tercera, cuarta... hasta llegar a la número 13, entre el 7 y el 11 de enero de 1930.
El conjunto tuvo una estación de ferrocarril y otra de Correos y Telégrafos para la comunicación del monarca
También se habla de la presencia del entonces Príncipe de Asturias, el primogénito, Alfonso, que después renunció a sus derechos por padecer la enfermedad de la hemofilia.
-U37124835146pGM-624x630@abc.jpg)
Para que el monarca visitase Moratalla se construyó una estación real, que hoy está al otro lado de la carretera de Palma del Río. Tanto el Archivo de Viana como el de ABC tienen abundantes muestras.
Junto a los jardines queda también en pie una estación de Correos y Telégrafos, en estilo neoclásico. Era el cuarto de comunicaciones con el que el rey se mantenía informado de lo que sucedía en el resto de España y pudiese tener contacto con los presidentes y ministros. Una de las zonas más lujosas de la calle central de los jardines de Moratalla lleva el nombre de Paso del Rey.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete