Sequía

La Junta, dispuesta a colaborar con el enganche provisional de La Colada

Traslada a Emproacsa que cederá la red de tubería ya construida una vez acabe la revisión de su estado

El Gobierno sufragará ahora la conexión de La Colada que excluyó del decreto de sequía

Reunión de alcaldes de la zona norte en Diputación para abordar el tema de la sequía Valerio merino

David Jurado

CÓRDOBA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta de Andalucía cederá la red de tubería ya construida y que se encuentran incompleta para conectar La Colada con Sierra Boyera dentro de la conexión provisional que plantea la empresa provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación.

Para ello, tal y con ha informado el delegado provincial de la Junta de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, en la reunión mantenida hoy con los alcaldes de la zona norte en la Diputación, «no hay ningún problema para ceder el uso temporal».

La única preocupación se circunscribe ahora a los plazos. Es decir, al tiempo que tardará en ejecutarse esta conexión urgente y provisional para garantizar el abastecimiento de la población de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, cuyo suministro corre peligro a partir del próximo otoño. Pérez mostró sus dudas de que la conexión en superficie que se plantea pueda estar operativa en octubre.

Otro de los condicionantes es que antes de ceder a Emproacsa el uso de la red de tubería, construida hace 13 años y que está incompleta, es la de realizar primero una revisión del estado de la red antes. En una carta de la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta, a la que ha tenido acceso ABC, se indica que «uno de los cometidos del proyecto que está llevando a cabo la Junta de Andalucía es revisar el estado de la obras ya ejecutadas, para poder corregir y adecuar el estado de estas para su correcto funcionamiento y uso».

Revisión de la red construida

La carta continúa diciendo que «en cuanto tengamos finalizado el análisis del estado de la tubería por parte de la empresa consultora que está redactando el proyecto, se le remitirá para su análisis y para que puedan incluir las actuaciones que sean necesarias para poder poner en funcionamiento su obra de emergencia«.

Por último, la Junta ratifica por escrito que «no tiene ningún inconveniente en realizar la entrega parcial de las infraestructuras«, pero le exige a Emproacsa que le indiquen qué tramos van a necesitar y que prevea en la ejecución de su conexión provisional la instalación de una derivación «para su conexión con el bombeo definitivo que ejecutemos, al objeto de no interrumpir el suministro de agua bruta a través de la conducción en ningún momento».

Es decir, la Junta pide garantías de que la conexión provisional no interfiera en el proyecto que se está redactando para completar la conexión entre los pantanos de Sierra Boyera y La Colada, así como el posterior bombeo de agua a través de una estación de obra y conectada a la red eléctrica. La solución provisional de Emproacsa pasa por una toma de agua en superficie y grupos electrógenos para bombear el agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación