Defensa
La Junta deja vía libre a los últimos trámites urbanísticos de la Base Logística del Ejército
Da luz verde a la modificación del plan parcial industrial de La Rinconada con la creación de parcelas más grades para adecuarse al recinto
Espadas, error de Base
Espadas le reprocha a Bellido que se apropie de la Base Logística, que es «una apuesta del Gobierno»

La Junta de Andalucía ha informado favorablemente la modificación del plan parcial del sector industrial PPI-6 Parque Empresarial La Rinconada, donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra, según confirmó ayer la delegada territorial de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Cristina Casanueva.
Una vez emitido este informe, que es preceptivo, el Ayuntamiento puede comenzar con los proyectos de reparcelación y urbanización de los terrenos donde se va a llevar a cabo este macroproyecto. La modificación del plan parcial perseguía, entre otros aspectos urbanísticos, un tamaño de parcela adecuado para ajustarse a la realidad de dicho centro logístico.
Casanueva ha puesto de manifiesto «el compromiso y la diligencia de la Junta de Andalucía a la hora de elaborar este informe con todas las garantías, incluso con antelación al plazo establecido por la propia Ley». Es un paso más en la carrera urbanística. Tanto Junta como Ayuntamiento de Córdoba y Defensa quieren arrancar las obras de cerramiento de la parcela en el primer trimestre de 2023 y las de urbanización a mitad de año.
Lealtad institucional
La responsable de Fomento en Córdoba animó ayer a todas las administraciones a «ir de la mano con un proyecto con el que ganamos todos y que traerá prosperidad y crecimiento a Córdoba». El viernes, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, reprochó al alcalde de Córdoba, José maría Bellido, que pretende «apropiarse» del proyecto que ha sido «una apuesta del Gobierno».
En este sentido, Cristina Casanueva destacó la «necesaria colaboración, diálogo y lealtad institucional entre administraciones para avanzar en beneficio de los ciudadanos y contar con un proyecto de estas características en los tiempos marcados».
Recientemente, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba han mantenido una reunión de trabajo para ultimar los detalles del convenio marco sobre financiación e inversiones para implantar la base logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela'. Estos documentos se firmarán en las próximas semanas, cerrando la vía administrativa institucional.